Conmoción en Salta: a horas del 8M, hallan sin vida a Macarena Blanco Domínguez

La joven estaba desaparecida desde el viernes. Su cuerpo fue encontrado en un departamento de calle Alvarado al 1700. La fiscal Mónica Poma ya pidió la detención de tres personas sospechosas del femicidio.

Este domingo se informó el hallazgo del cuerpo sin vida de Macarena Blanco Domínguez, la joven cuya desaparición fue denunciada el viernes 5 por su pareja. Fue en un departamento de la calle Alvarado al 1.700 de la Capital provincial.

La pesquisa está a cargo de la fiscal Mónica Poma, titular de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público Fiscal, quien arribó al lugar del hecho junto a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Divisón Homicidios de la Policía local.

Desde el MPF informaron la detención de tres personas que estarían vinculadas al hecho. Poma solicitó al Juzgado de Garantías de turno la aprehensión luego de investigaciones y tareas desplegadas a horas del hallazgo del cuerpo y se espera que sean imputados en las últimas horas.

Blanco, de 28 años, era oriunda de Buenos Aires y llegó a Salta junto a su pareja. Tenía un hijo de 4 años.

La noticia generó gran conmoción en la provincia, debido a los altos índices de femicidios y a que el hallazgo se produjo a horas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tal fue así que entre las consignas que forman parte de la convocatoria de hoy se introdujo el pedido de Justicia por Macarena Blanco.

Durante enero y febrero del 2021 se registraron 47 femicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, que derivaron en que 55 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin madre, según el Observatorio Nacional MuMaLá. Al menos dos de ese total de femicidios directos fueron en Salta.

El Observatorio determinó que el 29 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, que el 19 por ciento contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral y que cuatro por ciento tenía un botón antipánico.

Además, el relevamiento del Observatorio indica que el 64 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 15 por hombres conocidos de la víctima, el ocho por hombres familiares indirectos y el siete por hombres familiares directos, mientras que en el seis por ciento de los casos se desconoce el vínculo.

El concepto de femicidio permite visibilizar estas muertes y, de esta manera, alcanzar una comprensión más acabada del fenómeno y sus causas. En el marco de la Declaración sobre el Femicidio del año 2008, se definió este término como:

La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.