CONICET, la mejor institución gubernamental de investigación en América Latina

La institución argentina ratificó el lugar de prestigio obtenido anteriormente. Si se incluye organismos privados, se mantiene en el segundo lugar. A nivel mundial, entre 7.000 instituciones, Conicet está en el puesto 230.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue seleccionada como la mejor institución gubernamental de América Latina dedicada a la investigación entre 70 entidades. Fue en el Ránking SCImago 2020.

De esta manera, el Conicet ratificó su posición a nivel regional conquistada en 2019. Además, si se incluye a los organismos públicos, privados y educativos, la institución argentina se ubica en el segundo lugar en toda la región. También había obtenido este lugar anteriormente.

A nivel mundial, la evaluación comprende a unas 7.000 instituciones académicas y científicas: CONICET se ubica en el puesto 230º. Por otro lado, se ubicó en el puesto 26 de entre los más de 1.400 organismos de Gobierno que no fueron tomados en cuenta en el ranking.

En ese mismo ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, ostenta el puesto 107 entre más de 7 mil instituciones, y el puesto número 13 en el mundo, en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno”, precisa Conicet.

Sobre la medición

SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación que utiliza como fuente la base de datos científica Scopus. Entre los criterios de medición, SCImago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación en función de la producción científica publicada y que en su conjunto tiene una valoración del 50 por ciento.

Estos indicadores miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.