Confitería Don José, la primera empresa recuperada en Salta que es Cooperativa

Don José está ubicada en España al 700, tiene al menos 20 años de historia y son 9 las familias que dependen de los ingresos que genera. «Ya son una Cooperativa. Son artífices de su propio destino», celebró Da Souza, delegado provincial del INAES.

«Uno muchas veces se enrieda hablando de los ‘grandes tomadores de puestos de trabajo’ y finalmente los que sostienen a las familias argentinas en su inmensa mayoría son las pequeñas y medianas empresas, el asociativismo, la economía social. Y este era uno de esos casos. Los trabajadores y las trabajadoras decidieron tomar el camino difícil pero para mantener su trabajo, de conformarse como una cooperativa, hacerse cargo ellos de mantener la confitería y pasar a ser la primera empresa recuperada de la provincia de Salta».

Así explicó la recuperación de Don José el delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza, luego de entregar los papeles que certifican el funcionamiento cooperativo del local ubicado en el microcentro de la capital salteña.

La confitería funciona hace más de 20 años en la calle España al 700, atravesó momentos complicados en los últimos años y había caído en quiebra por la pandemia del coronavirus. Ahora las 9 familias que dependen de este local podrán sostener sus ingresos a partir de una gestión horizontal propia del cooperativismo.

En diálogo con el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), Da Souza  rememoró el resentimiento económico y social provocado por Cambiemos y celebró que «hoy Salta tenga la primera empresa recuperada». «Ya son una Cooperativa. Son artífices de su propio destino», sostuvo, y no dudó en mostrarse «muy emocionado» por el sostenimiento de puestos laborales.

Asimismo, el funcionario del organismo nacional explicó que la modalidad cooperativa presenta características particulares: es exclusivamente de los socios por lo cual no hay empleador y la participación de cada quien es igualitaria y tienen distintas funciones (presidente, vocal, síndico, etc.).

Del acto inaugural participaron, además, el presidente del INAES, Nahum Mirad (vía telemática), la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, el director de Cooperativas, Iván Palmier, y el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Fabián Guerrero.

«Gracias al director de cooperativas, a los abogados y contadores que nos asesoraron, al secretario general de Pasteleros, a nuestros proveedores y a nuestros clientes por acompañarnos en este proceso, que al principio fue traumático y desafiante pero hoy nos llena de esperanza», dijo Sonia, una de las trabajadoras, cuyo plantel se completa con Luis, Norma, Susana, Romina, Sara, Leli, Lucas y Amanda. Hay quienes trabajan allí desde el principio, hace más de 20 años.

Instagram did not return a 200.