Concejo Deliberante de Salta condecora al represor Juan De la Cruz Kairuz

Kairuz agradece a Causarano (Un Cambio por Salta). Mira Darío Madile (Salta tiene Futuro).

Autoridades del cuerpo entregaron un diploma al ex técnico de Atlético Ledesma de Jujuy durante la última dictadura y destacaron su «trayectoria». El pasado de Kairuz por Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana: del repudio popular a una demanda por plata.

Darío Madile, Ángel Causarano y Laura García, presidente, vicepresidente 1º y vicepresidenta 2º del Concejo Deliberante de Salta Capital, respectivamente, entregaron un reconocimiento institucional y una plaqueta recordatoria al ex deportista y represor de la última dictadura cívico-militar Juan De la Cruz Kairuz.

Las autoridades del cuerpo legislativo indicaron que el reconocimiento se debe a «su trayectoria y logros obtenidos«. Siempre me enseñaste y enseñaste a quienes estuvieron a tu lado a ser un buen dirigente y, por sobretodo, los valores necesarios para ser una buena persona”, manifestó Causarano del bloque «Un cambio por Salta».

En la Resolución 541 del CD trazan un recorrido de Kairuz: futbolista en Central Córdoba, Atlanta, Newll’s Old Boys, San Martín de Tucumán. Gimnasia de Jujuy y Atlético Ledesma. Como director técnico, comenzó en 1976 en el equipo Atlético San Pedro y luego se pasó al Atlético Ledesma, en 1977. Siguió en Juventud Antoniana, Central Norte, Tigre, Santiago del Estero, entre otros.

Sin embargo, no se ha mencionado la participación de Kairuz en la última dictadura cívico-militar. Es que mientras diría Atlético Ledesma, el ex técnico participaba en grupos de tarea que se encargaban de secuestrar y desaparecer personas en Libertador General San Martín.

De hecho, Kairuz fue señalado como uno de los que encabezó el secuestro del por entonces intendente Luis Aredes la noche del 13 de junio de 1977, cuando irrumpió al mando de un grupo paramilitar en el domicilio del odontólogo.

El ex futbolista había conseguido un puesto en la Policía y se desempeñaba bajo el ala del Ingenio Ledesma, de la familia Blaquier, la pata económica-civil del terrorismo de Estado en Jujuy.

La esposa del intendente secuestrado y desaparecido por la última dictadura, Olga Aredes, quien falleció en 2005, acusó a Kairuz y durante años mantuvo su reclamo por Justicia. Mientras que Ricardo Aredes, hijo del defensor de derechos humanos desaparecido, pudo reconocer a Kairuz con una escopeta ingresando a su hogar.

“Se cumplía el primer mes de la desaparición de mi padre y veníamos de una misa. Cuando acabábamos de llegar a casa, tocaron el timbre. Atendí yo y me tiraron la puerta para atrás. Entraron en gran cantidad militares con uniforme y ametralladoras que estaban comandados por Juan de la Cruz Kairuz, que en esa época era técnico de Atlético Ledesma. Me quedó su imagen porque a cada momento salía en reportajes en los diarios. Y cuando entró a punta de pistola y se llevó un montón de cosas, estaba de civil. El daba las órdenes y sabía perfectamente lo que hacía. En un segundo invadieron los tres pisos de mi casa. Sólo estábamos mi mamá, mi abuela y yo, que tenía dieciséis años”, recuerda Aredes, según reconstruye en una nota de Página 12 del periodista Gustavo Veiga.

De la entrega participaron otros concejales, el vicepresidente primero del Centro Juventud Antoniana, Javier Russo, el artista musical Rubén Ehizaguirre y el periodista deportivo Marcelo Hoyos, informaron desde el CD.

Más antecedentes 

Juan De la Cruz Kairuz aterrizó en el club salteño Gimnasia y Tiro como entrenador. Pero una impugnación del abogado y socio Daniel Tort, sumada la publicación del pasado represor en el Nuevo Diario, interrumpió la carrera del represor.

Luego le inició una querella a Tort- que también es periodista- por calumnias e injurias. Fue desestimada por el Juzgado interviniente, que sugirió resuelva su pasado vinculado al genocidio perpetrado en Jujuy mientras dirigía fútbol.

Más adelante, Kairuz terminó en el Centro Juventud Antoniana, bajo presidencia de José «Pepe» Muratore. Fue coordinador de las inferiores del club de calle Lerma y San Luis, del cual se fue imponiendo una demanda por salario patrocinada por el Dr. Lucio López Fleming. 

En 2019, por su parte, el militante de derechos humanos jujeño Oscar Delgado denunció haber sido atacado por el hijo de Juan de la Cruz Kairuz, más conocido como «DJ Kairuz». “Venía caminando por la Buenos Aires y me llamó la atención una camioneta amarilla y veo que decía Kairuz, y entonces dije que era del hijo del represor de la Dictadura. Seguí caminando y veo que la camioneta estaba dando la vuelta para seguirme, y ahí me increpó este muchacho, DJ Kairuz”, relató Delgado.

Repudios

Tras conocerse la noticia sobre la distinción a Kairuz por parte del Concejo Deliberante, la Mesa de Derechos Humanos de Salta emitió un documuento repudiando el reconocimiento otorgado al represor, algo que se dio «omitiendo las acusaciones que pesan sobre el por su participación como grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar.

«Las instituciones de la democracia no pueden homenajear a quienes violaron el orden constitucional y cometieron crímenes contra el pueblo argentino«, advirtieron las organizaciones Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones políticas y gremiales, Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo e H.I.J.O.S.

Instagram did not return a 200.