Con situación «estable» (71% de ocupación de camas), Salta flexibiliza medidas

Pandemia Salta

Tras baja de contagios de Covid-19, Salta flexibiliza actividades desde este lunes - Foto: Agustín Ochoa

El número de asintomáticos podría superar el 30% y en lugares cerrados se duplica la posibilidad de contagios. Desde el COE piden extremar medidas con población en riesgo. Preocupa el recurso humano, que sigue siendo escaso. Se abrió posibilidad de clases y exámenes presenciales para 5º año.

Desde este lunes, en Salta se flexibilizaron controles en distintas actividades económicas y deportivas-recreativas y se extendió a todo el territorio provincial el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 29 de noviembre.

Así, se eliminó la solicitud del DNI en los comercios, supermercados, shoppings y galerías, gimnasios y bares-restaurantes. Para la gastronomía se extendió el horario hasta la 1 de la mañana; los catamaranes podrán funcionar hasta las 23; las canchas de fútbol 5 podrán emitir el último turno a las 22; se permite la apertura de iglesias y templos hasta las 20; y se habilitan reuniones familiares de hasta 10 personas en lugares abiertos. En todos los casos, se instó a que la capacidad de lugares cerrados sea al 50% y que se propenda la ventilación cruzada.

En conferencia de prensa el Secretario de la Gobernación, Matías Posadas, y el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar, explicaron que la relajación de los controles se da porque se atraviesa una situación sanitaria «estable», con una tendencia de contagios de Covid-19 a la baja- aún con circulación comunitaria del virus-  y con una ocupación de camas del 71%.

«Sabemos que nuevas aperturas pueden aumentar la tasa de contagios e impactar en el sistema sanitario. Sabemos que el número de asintomáticos en una población supera muchas veces el 30%. Además sabemos que los lugares cerrados pueden aumentar hasta 100 veces la posibilidad de contagiarse contra los lugares abiertos y ventilados«, reconoció el médico Aguilar. «Pero son actividades sociales, deportivas, económicas que entendemos que también es muy importante y por eso se decidió (la apertura)«, agregó más adelante.

En ese sentido, el titular del COE pidió un «cuidado especial» a personas que pueden desarrollar patologías graves– neumonía- por edad avanzada y pacientes con enfermedades preexistentes (hipertensos, diabéticos, con enfermedades pulmonares previas, inmunosuprimidos, entre otros) y pidió cuidar y respetar al personal sanitario que sigue siendo escaso. Aguilar ratificó que se deben prevenir los contagios y dijo que recorrió hospitales de toda la provincia para conocer la situación. «El problema principal es el recurso humano», indicó.

EDUCACIÓN

Según explicó Aguilar, el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología solicitó al COE la aprobación de 3 actividades:

  1. Una presencialidad de 3 semanas de actividades con los directivos de los colegios y con colaboradores para estudiantes de 5º año;
  2. Cuando termine la actividad anteriormente citada, se realizaría un acto de colación de grado;
  3. Presencialidad en escuelas de verano- sobre todo en cerros- y en exámenes previos. En este caso sería opcional la presencialidad; es decir, se aplicaría sistema mixto.

Para todos los casos, se deberá cumplir el protocolo sanitario elaborado en el Consejo Federal de Educación (CFE) del cual también participó el ministro salteño Matías Cánepa.

TRANSPORTE URBANO

El uso del transporte público continuará siendo para trabajadores y trabajadoras exceptuadas, es decir para quienes desarrollan actividades esenciales, y los permisos de circulación tendrán vigencia hasta el 29 de noviembre.

Para quienes tengan el certificado cuyo vencimiento se dio este domingo, se prorroga automáticamente la vigencia. Es decir, no deberán realizar el trámite nuevamente.

NATATORIOS MUNICIPALES Y CAMPINGS

El médico Aguilar recordó que la semana pasada se aprobaron los protocolos para concurrir este verano a las piletas municipales. Señaló que la preocupación fue el tema del uso de baños y, además, se incorporó la opción de que se realice un demarcado por grupo familiar.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.