«Con más razón debemos unirnos todos»: Leavy tiende puentes con Felicidad

Imagen de Archivo

El senador nacional sugirió que para conquistar 2 bancas en el Congreso debe haber unidad con el espacio filo-kirchnerista que decidió ir por afuera del Frente de Todos. «Hay que pensar en el bien común», sostuvo Leavy. Tane Da Souza Correa obtuvo unos importantes 20.538 votos, pero quedó lejos de poder acceder al tercer escaño que quedaría en disputa.

Para Sergio «Oso» Leavy el resultado de las primarias «fue un balde de agua fría para todos los que estamos dentro del Frente de Todos”. Al analizar el panorama actual, el senador nacional recordó los cambios de gabinete que hubo durante los gobiernos de Cristina Kirchner tras elecciones adversas y puso paños fríos al decir que «parece la gran crisis» pero que en realidad son cuestiones básicas de la política. «Tenemos que unirnos, ponernos detrás de Alberto y de Cristina y darle para adelante. Cambiar las cosas que están mal y mejorar las que venimos haciendo bien. Y comunicar, comunicar, todo el mundo nos reta con justa razón porque no lo hacemos«, reflexionó.

En ese sentido, Leavy reconoció que hay fallas en las gestiones de ciertos organismos de vital importancia, tales como la ANSES y el PAMI, cuyas delegaciones en Salta han sido fuertemente cuestionadas. «Conseguimos medicamentos para todos los jubilados y la atención del PAMI no es la mejor. Por supuesto que tuvimos la pandemia, que no estaba la presencialidad, pero hay muchas cosas que tenemos que corregir en la provincia y en la Nación (…). Las cosas que pasaron nos tienen que abrir los canales de diálogo», señaló en diálogo con el programa Moisés Divide las Aguas (FM Noticias 88.1).

Sin embargo, el dirigente oriundo de Tartagal se muestra optimista: aseguró que con los cambios que se producirán en el Poder Ejecutivo Nacional «va a salir algo bueno» tanto para la gestión como para encarar las elecciones generales de noviembre. «Hay una cuota de responsabilidad de todos los espacios que componemos esta coalición y entre todos tenemos que encontrarle una solución y un rumbo para que salgamos todos adelante», afirmó.

Respecto a la ingeniería electoral en la provincia, el presidente del Partido de la Victoria dijo que habían pedido unidad con internas reales pero que «la unidad se dio en las reglas que no se podían admitir«, con lo cual no presentaron lista propia. Hizo referencia al acuerdo entre Casa Rosada y Grand Bourg para no ejecutar el sistema D’hondt que asigna el lugar en las listas según la cantidad de votos para aplicar «el de mayoría y minoría». Esto es, que la lista triunfante ocupa los dos primeros lugares, cumpliendo con la Ley 27.412 de paridad de género. De ese modo fue que quedaron al frente de la lista Emiliano Estrada, Pamela Calletti y en tercer término Jorge Guaymás.

ANTES: PASO en Salta: el Frente de Todos ganó en 17 de los 23 departamentos

Leavy fue consultado por el rol de FELICIDAD, un partido provincial filo-peronista que fue por afuera del FdT y logró superar el piso de 1,5% del total en las primarias. «Vamos a hablar… con esto que está pasando a nivel nacional, con más razón debemos unirnos todos. Los muchachos han hecho una gran patriada, se han mantenido firmes en sus convicciones, pero bueno. Ahora hay que pensar en el bien común del frente, de los argentinos y de los salteños«, consideró.

«Ojalá podamos meter dos diputados nacionales y llevar representantes que defiendan la política que llevamos adelante desde nuestro espacio. Pienso que los compañeros van a tomar la mejor decisión no pensando solo en su espacio, que ha crecido mucho, un partido chico que demostró que tiene más de 20 mil votos y no es poco, que es importante para todos nosotros y hoy los tenemos que ir a buscar», añadió el senador nacional en un claro acercamiento con Felicidad, que preside Mauro Sabbadini.

Cabe recordar que la lista encabezada por Tane Da Souza Correa, que también es funcionario nacional en el Instituto de Asociativismo y Economía Social, obtuvo 20.538 votos a su favor (3,56%). Un número significativo para Felicidad como fuerza política en la provincia, aunque todavía insuficiente para disputar una de las tres bancas en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Ajustado triunfo del Frente de Todos en Salta con el 30,17% de los votos a nivel provincial

Sucede que la mayoría de los votos de la ciudadanía salteña se han concentrado en el Frente de Todos (30,17%) y la alianza Juntos por el Cambio + (29,75%), lo que significa que de repetirse los resultados en noviembre, ambas fuerzas obtendrían un escaño cada una. En rigor, la disputa es por la tercera banca. Allí entra el análisis de números: Unidos por Salta obtuvo 69.385 votos; el PRS-S.I., 61.300; el Frente de Izquierda-U, 28.987; Felicidad 20.538; y Política Obrera, 12.261.

Las dos listas del Frente de Todos totalizaron 172.550 votos, de modo que si se le suma el apoyo de Felicidad podría superar los 193 mil sufragios. Si al mismo tiempo ocurre una fuga de votos en JxC, habida cuenta el recelo entre radicales y romeristas, sumada la mayor participación electoral de departamentos como Rivadavia con clara tendencia a favor del peronismo, el oficialismo podría sumar otra banca más.

SOBRE EL TEMA: ¿Acompañarán Héctor Chibán y la UCR al olmedista Carlos Zapata?

Como sea, si bien es apresurado hablar de números, lo cierto es que el apoyo de Felicidad al Frente de Todos podría decantar en una mejor elección que permita disputar la tercera banca en juego por Salta. Una banca que, también, podría quedar en manos del macrismo ya sea por un crecimiento de JxC o por el avance del macrista Guillermo Durand Cornejo con su espacio UpS.

Más allá de la señal aperturista que hizo Leavy para con el Partido Felicidad, desde el espacio naranja habían marcado sendas diferencias con los acuerdos electorales contraídos que llevaron a su participación por afuera del armado del FdT.

ANTES: «Las diferencias con el gobernador Sáenz son profundas»: Maurio Sabbadini

«Las diferencias que tenemos con el Gobernador Sáenz son profundas«, había dicho Sabbadini en diálogo con el programa Sapo de Potro Pozo (FM Noticias 88.1) para luego recordar que le transmitieron al ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro los puntos que explican esas diferencias. Algunos de esos tópicos que «van en sentido contrario a lo que ejecuta el Gobierno Nacional» tienen que ver con la agenda de género, la de derechos humanos y la política económica, por ejemplo.

Vale recordar que Felicidad armó una lista variopinta en cuanto a sus extracciones como a sus lugares de procedencia: Tane Da Souza Correa es secundado por la abogada María Laura Thomas y en tercer lugar se encuentra Guido Giacosa, mientras que los suplentes son la referente wichi Octorina Zamora, Sergio Ten y Cristina Rossetto.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.