Con la firma de Godoy, presentan proyecto de ley de Alquileres

Legisladores del Frente de Todos impulsaron una nueva iniciativa en pleno debate por modificaciones a la ley aprobada en 2020. Entre otros puntos, incorpora beneficios impositivos para ampliar la oferta y ratifica los 3 años de contrato.

El diputado nacional Eduardo Toniolli (Frente de Todos-Santa Fe) presentó un proyecto de ley sobre alquileres en pleno debate para modificar la actual normativa, aprobada en 2020.

La iniciativa recoge los puntos que se han discutido durante más de un mes en la Comisión de Legislación General que conduce Cecilia Moreau, una instancia en la cual empresarios inmobiliarios e inquilinos expusieron sus intereses.

Uno de los puntos del proyecto es la estimulación a la colocación de inmuebles en la oferta de alquileres con características de ocupación permanente a través de beneficios impositivos. Es que con la actual ley se achicó la oferta y, por tanto, subieron los precios.

ANTES: Diputados abre el debate para reformar la Ley de Alquileres: algunas claves

También se propone explorar la posibilidad de otorgar beneficios fiscales vía Monotributo e impuestos sobre Ganancias y Bienes Personales para inversores que coloquen su capital en el mercado locativo, según el texto al que tuvo acceso Parlamentario.com.

Además, la medida sugiere crear una línea de créditos personales para refacción de inmuebles destinados a locación habitacional desde el plan PROCREAR.

Si bien no se precisó las caractéristicas de dicho financiamiento (intereses y plazos, por ejemplo), sí condiciona el acceso al cumplimiento del registro ante la AFIP. Este punto es importante porque según una encuesta de la Federación de Inquilinos, casi el 82% de los propietarios se negó a cumplir con esa exigencia.

El proyecto- que además lleva la firma de Lucas Godoy, Roberto Mirabella, Varinia Lis Marín, Carolina Gaillard, Leonardo Grosso y Juan Carlos Alderete– ratifica los 3 años para los contratos.

Toniolli sostiene que dicho plazo (3 años) no debe ser modificado porque al acortarlo a 2 años (como sugiere Juntos por el Cambio e inmobiliarias) impacta en los precios de los alquileres afectando el bolsillo de inquilinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se posterga el tratamiento de la Ley de Alquileres

«Los locadores inscriptos en el régimen de monotributo podrán computar la locación de inmuebles como una actividad, admitiéndose hasta cinco (5) viviendas como unidades de explotación», estipula el proyecto.

En tanto que los bienes inmuebles locados estarán exentos del cómputo para el pago del impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y período fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos.

Y finalmente sugiere: «Los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, no estarán alcanzados por bienes personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior al importe indicado en el artículo 24 de la ley de impuesto sobre los Bienes Personales».

En los argumentos del proyecto, por su parte, se advierte que «actualmente el mercado inmobiliario atraviesa una profunda crisis, tanto en materia de locaciones como en los actos de compraventa. Esta situación afecta considerablemente el derecho de acceso a la vivienda».

«Apuntamos a reconocer, y favorecer a las y los pequeños y medianos propietarios que deciden poner sus viviendas en locación otorgándole un mayor beneficio respecto a los que poseen una mayor cantidad de viviendas«, añade Toniolli.

No se planteó modificaciones respecto a un punto central del debate: el esquema de actualización de los precios. Según la ley actual, los valores del alquiler se actualizan aplicando un sistema que contempla, en partes iguales, la evolución de los salarios (RIPTE) y la inflación (IPC).

Desde las inmobiliarias rechazan el control estatal sobre los precios de alquiler ya que prefieren negociar con el inquilino sin intermediación. Los inquilinos, por su parte, buscan mayor intervención para equilibrar las relaciones de poder y obtener certidumbre con el alquiler de una vivienda.

Un informe sobre Alquileres del programa Políticamente Incorrectos (Viernes 22 hs. Canal 2 Somos Salta-Jujuy):

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.