Con criterio de “bajo riesgo” epidemiológico, las provincias decidirán sobre vuelta a clases presenciales

Se postergó anuncio oficial tras extensa reunión entre el ministro Trotta y funcionarios de todo el país. Resistencia de los gremios docentes: no están dadas las condiciones. ¿Qué sucederá en Salta?

El retorno a las aulas en las escuelas de Argentina continúa en debate. Ayer se reunieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y titulares de las carteras educativas de todas las provincias. Sin embargo, todavía no hay definiciones acerca de cómo, cuándo, dónde y qué franja estudiantil podría volver a clases presenciales.

Luego de una introducción de Ginés González García, flamante ministro de Salud, Trotta compartió una “guía de análisis de riesgo epidemiológico basada en criterios objetivos” elaborada por la cartera sanitaria y especialistas que integran el consejo asesor. Su evaluación quedó para este miércoles a las 15.

De momento los gremios docentes expresaron su resistencia a la vuelta a clases presenciales porque consideran que no están dadas las condiciones. Ni las epidemiológicas ni en materia de infraestructura como así tampoco las económicas. Lo hicieron saber públicamente, ya que no fueron convocados por la cartera educativa, probablemente porque se conoce tal posición, que es la misma desde el principio.

Si bien existe un común acuerdo para que cada jurisdicción defina según un criterio de “bajo riesgo” epidemiológico, en Salta ya descartaron la posibilidad de volver a clases presenciales. El ministro Matías Cánepa lo confirmó ayer, incluso antes del encuentro virtual con Trotta y sus pares de otras provincias.

Es una situación muy compleja. En Salta no estamos en condiciones de dar presencialidad”, explicó el titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en diálogo con Aries. Según Cánepa, no habrá novedades hasta fin de año y se continuará con la modalidad que se aplica hoy por hoy, aunque deslizó que analizan “si vamos a visitar a las casas a esos chicos que no se están conectando”.

Es una situación muy compleja. En Salta no estamos en condiciones de dar presencialidad

Matías Cánepa

La idea de visitar estudiantes en sus casas por falta de conectividad o implementar otras estrategias para acompañar a estudiantes no fue explicada en profundidad por el titular de la cartera educativa provincial. Aunque Trotta subrayó al cierre del encuentro de ayer que se puso a consideración “alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, que deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir el consenso, deberán luego ser tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

Es cierto que Cánepa especuló a fines de julio que se podría volver a clases presenciales en agosto-septiembre. Pero la realidad epidemiológica esfumó esas proyecciones. Como es sabido, Salta atraviesa una delicada situación sanitaria con más de 13 mil contagios y al menos 433 fallecimientos.

Por otro lado, no se conocen datos relevados acerca de qué cantidad de estudiantes pudo seguir vinculado de alguna forma con prácticas educativas o bien si existen análisis particulares para localidades con baja densidad poblacional y, además, sin circulación comunitaria del virus Sars-CoV-2.

En San Juan, por ejemplo, se realizó un relevamiento que arrojó que “la mayoría de los docentes rurales vive cerca de las escuelas donde trabaja”. Seguramente esos análisis permitan afinar la puntería al tomar decisiones y ajustar los criterios atendiendo las particularidades de cada localidad y la idiosincrasia de sus habitantes.

Lo cierto es que, hoy por hoy, en Salta no habrá vuelta a clases presenciales para ningún curso. Si llegase a haber una propuesta en tal sentido, será evaluada acabadamente y de forma federal para analizar su aprobación o no.

Mientras tanto, madres, padres y tutores deben saber que no habrá promoción de año como trascendió, sino que la misma se ajustará a criterios complementarios a fin de ciclo.

Instagram did not return a 200.