Con aval de Massa, Sáenz creó un fondo fiduciario para el plan «Mi Lote»

El Gobernador dijo que la herramienta «dará mayor alcance al plan provincial de urbanización y regularización dominial». Los lotes fueron anunciados en 2020, pero no hubo mayores avances.

Imagen ilustrativa

Luego de reunirse con el ministro de Economía Sergio Massa, el gobernador Gustavo Sáenz acordó avanzar en la constitución de un fondo fiduciario vinculado al plan «Mi Lote«.

El mandatario salteño dijo en sus redes sociales que dicho fondo «permitirá darle mayor envergadura al plan provincial de urbanización social y regularización dominial».

«Seguimos trabajando para que cada vez sean más los salteños que pueden cumplir el sueño de la casa propia», afirmó Sáenz tras el encuentro con Massa en Buenos Aires.

También participó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien está a cargo de la política habitacional y de regularización dominial de los terrenos donde viven familias sin título de propiedad.

El «Plan Mi Lote» fue anunciado por Sáenz a mediados de 2020, en medio de tomas de terrenos tanto en Capital como en el interior. La inscripción se abrió el 1° de agosto del mismo año.

La proyección del Gobierno era la adjudicación de entre 10 y 12 mil lotes sociales hasta el año 2023 de los cuales un 60% del total serían entregados en el interior provincial y el 40% en el área metropolitana. Cada uno de ellos tendría 200 metros cuadrados , según anunciaron en su momento.

ANTES: «Tú tierra, tú techo»: Sáenz anunció plan de urbanización y regularización dominial

No obstante, el programa no registró mayores avances. En el 2021, Sáenz pidió al diputado nacional Carlos Selva que impulse un proyecto de ley para transferir 596 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del departamento Cerrillos, a la Provincia, como informó BUUFO.

Selva fue legislador electo por Buenos Aires y pertenece al Frente Renovador que lidera Massa. En la iniciativa presentada, el ex intendente de la localidad bonaerense de Mercedes sostuvo que el pedido de tierras tiene por objetivo «promover el acceso a la vivienda al igual que la regularización dominial, para achicar el déficit habitacional en la provincia» de Salta a través de un programa de desarrollo urbano.

La medida despertó el malestar del INTA, cuyas autoridades manifestaron su rechazo. También se sumaron a las críticas opositores al oficialismo.

Recién este año se designó a la exsenadora Silvina Abilés en la coordinación del plan. En un informe brindado al Senado, Abilés dijo que «el principal problema en la provincia es la falta de tierras aptas, en especial en la Capital, región metropolitana, Orán y Tartagal».

Gustavo Sáenz anuncia el Plan Mi Lote el 23 de junio de 2020

La funcionaria explicó que buscan tierras públicas de propiedad de los estados nacional, provincial o municipal y también tierras privadas, donde apelan a la compra directa, que comúnmente se traban por sobrevaluación.

A principios de agosto Abilés detalló que se entregaron más de 1.300 lotes en toda la provincia y anunció la entrega de otros 400 en Cafayate y otros 500 en Capital y municipios. En tanto que la demanda trepó a 46 mil personas inscriptas.

Por último, la coordinadora del Plan Mi Lote explicó que el costo de los terrenos en la Capital oscilan entre los 560 pesos por metro cuadrado en la zona sur y 1.000 a 1.500 pesos en zona norte y de la circunvalación.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.