Con 50 exposiciones previstas, Diputados comienza a debatir la interrupción voluntaria del embarazo

El proyecto de ley que busca sacar de la clandestinidad esta práctica sanitaria podría tener dictamen el viernes. Durante la semana habrá 25 exposiciones a favor y 25 en contra. Se tratará junto al Plan de los 1.000 días.

La Cámara de Diputados de la Nación inicia el debate sobre el proyecto de ley de  Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Participarán, además, funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional y unas 50 personas que expondrán a favor y en contra (25 para cada caso) de la iniciativa.

Según explicaron fuentes parlamentarias a Télam, la intención del oficialismo es tratarlo en las comisiones correspondientes, emitir dictamen el viernes 4 y que la votación sea a partir de la segunda semana de diciembre en una sesión extraordinaria.

Junto al proyecto de legalización del aborto se tratará el “Plan de los 1.000 días”, una medida que promueve el acompañamiento a mujeres embarazadas y que abarca la primera etapa de las infancias. Ambos proyectos tienen el visto bueno de Casa Rosada.

Este lunes, desde las 10 de la mañana, se debatirá el Plan de los 1.000 días con exposiciones de distintos funcionarios. Será en el marco de las comisiones de Salud y Presupuesto y contará con la presencia de representantes de distintas carteras y de la ANSES.

Mientras que el martes, desde las 9, continuará con la Ley de IVE con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Una vez finalizada la fundamentación de representantes del Ejecutivo, comenzarán las exposiciones a favor y en contra del proyecto. Tendrán 7 minutos y se extenderá durante la semana.

Finalmente, el oficialismo confía en que pueda haber un dictamen de comisiones (de Legislación Penal, de Legislación General, de la de Salud y la de Mujer y Diversidades) el 4 de diciembre.

La propuesta de sacar de la clandestinidad a esta práctica sanitaria ha generado un irracional rechazo de sectores identificados con pañuelos celestes que se autodenominan a favor de “las dos vidas”. Tanto así que en las últimas horas vandalizaron los hogares de legisladoras cuya postura es a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso señala que las mujeres y las personas con capacidad de gestar tienen derecho a practicarse un aborto en condiciones de salubridad hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a lainterrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:

  •  Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinentede la persona gestante, ante el personal de salud interviniente.
  • En los casos de niñas menores de TRECE (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida.
  • Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Además, el texto contempla un punto que generó controversias el año pasado, cuando fue rechazado. Se trata de la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo esta práctica. Con ello se otorga la posibilidad de que una persona se excuse de realizar esta práctica pero no así la institución, que deberá contar con profesionales que sí la garanticen.

El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona esté en peligro y requiera atención inmediata, deberá mantener su decisión en el ámbito público y privado y tiene que derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.

Por su parte, huelga decir que el texto promueve la difusión de información, ratifica la necesidad de brindar educación sexual integral en las escuelas y a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces con el fin de prevenir embarazos no intencionales.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.