Con 3 votos sobre 5, Horacio Rosatti fue electo presidente de la Corte Suprema

Se trata del juez que ingresó al Alto Tribunal de la mano de Mauricio Macri junto a Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente. Ambos habían aceptado ser designados a través de un DNU inconstitucional.

Horacio Rosatti fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con los votos de Juan Carlos Maqueda, del ex titular Carlos Rosenkrantz (que queda como vicepresidente) y del propio Rosatti.

El juez Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y puso como excusa estar participando de las reuniones del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado. Lorenzetti presidió la Corte durante varios años y aspiraba a regresar.

La jueza Elena Highton de Nolasco (ahora ex vicepresidenta de la CSJN) había pedido una prórroga del acuerdo por la ausencia de Lorenzetti, la cual fue rechazada por Rosenkrantz.

Así las cosas, Rosatti estará al frente del Alto Tribunal desde el 1º de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024, tal como fija el Reglamento de la Justicia Nacional. Rosenkrantz acompañará la conducción.

Rosatti fue fiscal, convencional constituyente e intendente de Santa Fe y luego ministro de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner, cargo que dejó alegando «motivos personales«. De allí que en Tribunales consideran que tiene un perfil más politizado, algo que ven necesario para los tiempos que corren.

Tanto Rosatti como Rosenkrantz ingresaron a la Corte Suprema de la mano de Mauricio Macri y de su asesor (hoy prófugo en Uruguay) «Pepín» Rodríguez Simón.

El ex presidente los designó a través de un DNU, un mecanismo inconstitucional ya que se necesita el acuerdo del Senado de la Nación. Por las protestas que hubo, Macri dio marcha atrás y finalmente se completó el proceso.

Además, ya como miembro de la CSJN, Rosatti fue uno de los magistrados que firmaron el fallo 2×1 que beneficiaba a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad computando cada día de sentencia como doble.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.