¿Cómo seguirá el paro de la UTA en Salta?

Desde las 00 horas de este martes hay paro de colectivos. El Ministerio de Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria. Autoridades gremiales de las provincias debaten si la medida de fuerza continúa.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició este martes a las 00 horas un paro de actividades en el servicio de colectivos por 48 horas. Reclaman a la Federación de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) mejoras salariales y en las condiciones laborales.

De esta manera, Salta y tantas otras provincias han iniciado la jornada sin servicio de transporte de corta y media distancia. Por lo pronto, será hasta que los Secretarios Generales de las Provincias mantengan una reunión virtual, a partir de las 11 horas, para analizar si la medida de fuerza continúa o no.

En el caso provincial, el gremio exige un acuerdo salarial en iguales condiciones que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pues la remuneración por igual trabajo varía de acuerdo al país. Asimismo, choferes salteños exigen una mejor organización en los horarios para prestar el servicio sin presión patronal.

Ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días mediante la Ley 14.786 y solicitó que las partes deberán retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, encuadró la situación salarial en el contexto de esa norma porque el conflicto impediría «la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad».

Marcello intimó a la organización sindical y a los trabajadores en ella encuadrados a dejar sin efecto durante ese plazo «toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto aplicar, prestando servicios de manera normal y habitual».

También la funcionaria ordenó a las empresas adheridas en la Fatap a abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal de la UTA.

Y además se exhortó a las partes a mantener «la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir así a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales en las empresas involucradas».

La UTA, que lidera Roberto Fernández, había decidido iniciar medidas de fuerza desde la medianoche de este lunes en todas las empresas de corta y media distancia asociadas a la Fatap. Hubo reclamos a la conducción gremial para que sea por tiempo indeterminado.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.