¿Cómo se define si una zona está en «alto riesgo» epidemiológico?

Son 85 los departamentos de distintas provincias que se encuentran bajo esa definición. Tendrán que adoptar medidas para mermar la circulación de personas. Estos son los parámetros que analizan especialistas.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer nuevas medidas ante la escalada de casos de coronavirus en el país. Las subdividió según la situación sanitaria-epidemiológica que atraviesan las provincias y sus localidades en particular.

Algunas zonas- en concreto, 85 departamentos- han sido definidas como de «alto riesgo«; otras, como de «mediano riesgo» y las últimas no presentan, de momento, mayores riesgo. En el caso de las primeras, se deberán adoptar medidas para mermar la circulación de personas y contener la propagación del virus (ver aparte).

Se trata de una definición adoptada por autoridades sanitarias que debaten las medidas a tomar en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En esa instancia participan ministros/as de Salud de las 24 jurisdicciones del país, además de la cartera sanitaria nacional.

También está: Las nuevas medidas y los 85 departamentos en riesgo epidemiológico

Para definir la situación se mide la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los contagios de las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores.

Las zonas en riesgo alto, son aquellos departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. En este caso, hay una separata con las poblaciones chicas que registran aumentos de menos de 50 casos en un día.

Riesgo medio son aquellos departamentos con una razón de 0,8 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. En su mayoría, las zonas alcanzadas por esta definición tienen menos de 40 mil habitantes o bien menos de 50 casos en las últimas dos semanas.

Finalmente, en bajo riesgo se consideran a los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

De momento, hay 85 departamentos con «alto riesgo» epidemiológico. Ellos son:

La Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

En tanto, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Instagram did not return a 200.