Como hizo Macri, la Provincia recibió al policía Chocobar y hubo críticas

El Gobierno de Salta recibió al policía condenado por homicidio Luis Chocobar

El policía fue condenado por homicidio agravado tras matar por la espalda a un ladrón en Buenos Aires. Lo recibieron el Secretario de Seguridad y el Jefe de la Policía. Críticas de organismos de derechos humanos y el INADI.

El policía que mató por la espalda al ladrón Juan Pablo Kukoc (18) en el barrio porteño de La Boca y fue condenado por homicidio agravado cometido con exceso del cumplimiento de un deber, Luis Oscar Chocobar, fue recibido en Salta por el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general José Alberto Ibarra.

Chocobar quiere «estrechar lazos» con la Policía salteña a través de la fundación que lleva su nombre y que fue creada luego de la sentencia en su contra para brindar asesoramiento legal y psicológico a funcionarios policiales que así lo requieran.

La sentencia contra Chocobar fue de dos años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

No obstante la condena por el crimen, Chocobar ha manifestado estar «muy tranquilo» ya que considera cumplió con su objetivo de defender al ciudadano estadounidense Frank Wolek que había sido apuñalado.

MÁS INFO: «Homicidio con exceso»: 2 años de prisión en suspenso al policía salteño Luis Chocobar

Tras el recibimiento que hicieron los funcionarios del Gobierno de la Provincia a Chocobar hubo críticas. Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta expresaron su repudio y exigieron explicaciones al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro por esta suerte de recibimiento oficial que hicieran Cruz e Ibarra.

«No sorprende que Chocobar presente en Salta su «Fundación». Una provincia donde su ministro de Seguridad ataca públicamente a los fiscales que procesan a policías de gatillo fácil, que causan terror a través de lesiones, causas amañadas y amenazas en los sectores más vulnerables y no vacilan en reprimir a sectores que movilizan luchando por sus derechos», manifestaron las organizaciones en un comunicado.

También recordaron que el Poder Ejecutivo se muestra reacio a poner en funcionamiento el Comité de Prevención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Además, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifestó su preocupación por el «claro mensaje de respaldo» de Grand Bourg a Chocobar. «La violencia institucional es un fenómeno complejo que abarca desde la detención por averiguación de antecedentes, hasta las formas más extremas de violencia como la tortura física y psicológica o el asesinato», reseñó la Delegación Salta.

«Todos los casos de violencia institucional deben ser reconocidos, acompañados y reparados por los organismos pertinentes. Y las provincias y municipios deben tomar un rol activo en esta materia«, agregan desde el organismo nacional.

El caso

La causa por la cual fue condenado Chocobar tuvo lugar en el barrio porteño de La Boca un 8 de diciembre de 2017 cuando perseguía a dos ladrones que habían robado y apuñalado al ciudadano estadounidense Frank Wolek. Uno logró escapar y el otro, Juan Pablo Kukoc, fue interceptado por dos transeúntes que lo retuvieron en el piso hasta que llegó el policía y le disparó.

Podría haberse tratado de un caso sin relevancia en la agenda pública, sin embargo, adquirió especial atención luego de que el ex presidente Mauricio Macri y su ministra Patricia Bullrich recibieran a Chocobar en la Casa Rosada. A partir de entonces, se abrió un debate que enfrentó a quienes celebran la mano dura y sus detractores. Se inauguró la llamada «Doctrina Chocobar» que, a grandes rasgos, se basó en el apoyo gubernamental a la Policía (con sus excesos) como mecanismo de represión en un contexto de deterioro socioeconómico.

Con el caso Chocobar, Bullrich había terminado de construir de cuerpo y alma su política al frente de la cartera Seguridad. Tanto fue así que en 2018 llegó a aprobar unilateralmente el uso de armas por parte de la ciudadanía. «El que quiera estar armado, que ande armado«, sostuvo la líder PRO en diálogo con Puntal AM de Córdoba.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.