¿Cómo funcionan las «ovitrampas» para detectar el Dengue?

Se utilizan de manera preventiva junto al  descacharrado. Es para determinar presencia y actividad del mosquito que transmite la enfermedad y se las coloca y retira semanalmente.

A la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2 se le suma una vieja epidemia: el Dengue. Esta enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que crece en aguas quietas- incluso del tamaño de una tapita de gaseosa-, y se propaga picando de persona a persona.

Para combatir al mosquito se ha conformado una mesa federal con autoridades del Gobierno Nacional, de la Provincia y de los Municipios. El objetivo es que se puedan coordinar tareas conjuntas para evitar un agravante en el sistema sanitario, mientras se mira de reojo las altas cifras de casos de dengue registradas recientemente.

Sobre el tema: Más de 25 mil casos de Dengue en todo el país: Salta reportó oficialmente 1.653

Una de esas medidas preventivas es la vigilancia entomológica con ovitrampas. ¿Qué son? Las ovitrampas son recipientes, de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela, sustrato de papel, o baja lengua.

Estas ovitrampas se colocan en lugares determinados del Área Metropolitana de Salta y se retiran semanalmente para luego realizar los estudios correspondientes. “Suelen usarse para determinar la presencia y la actividad del mosquito«, explicó Adán Alancay, técnico en Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.

Ovitrampas, el sencillo aliado para detectar hasta dónde llegó el mosquito  del dengue en San Juan | Diario La Provincia SJ

Según explicó la directora de Epidemiología de Salta, Analía Acevedo, de momento se realiza la capacitación a personal de las distintas esferas de gobierno para el descacharrado y, además, para la colocación de las ovitrampas.

Iniciaremos en los lugares donde hubo altos índices de picadura en el verano pasado. La zona norte, este, centro sur y en el barrio Ceferino”, afirmó Aroldo Tonini, Secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Capital provincial.

El funcionario municipal agregó que “el trabajo con el vecino, la familia, el centro vecinal, las asociaciones civiles y en cada barrio es fundamental y debe ser colaborativo, tanto cuando buscamos las chatarras desde las casas, como no dejar recipientes que acumulen líquidos y cambiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales”.

El Gobierno provincial inicia un plan de contingencia contra el dengue

Programa Nacional de Control de Vectores

Salta cuenta con bases localizadas en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que son vectores, es decir, de aquel mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y Atención Primaria de la Salud (APS).

En San Martín, Salvador Mazza trabaja con su propia base, la de Tartagal se encarga del resto de los municipios (excepto Embarcación, que trabaja con la base de Orán).

La base de Orán responde a todos los municipios de su departamento: Pichanal, Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa y Urundel (ésta última es compartida con la base de Ledesma, en Jujuy). También se encarga de Embarcación (San Martín) y Coronel Juan Solá (Rivadavia).

La Base Nacional de Capital, se encarga del departamento homónimo, Anta, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes y Rivadavia.

Cómo evitarlos

Eliminar todo posible recipiente donde se críe el mosquito. La prevención es clave dado que, como se sabe, los insecticidas no tienen efecto en los criaderos: sólo matan a los que vuelan, los mosquitos adultos.

Temperatura

El cambio climático ha provocado variantes respecto a la detección de los casos y los últimos ya no son en mayo, cuando comienza a bajar la temperatura, sino que se extienden hasta julio inclusive.

Diferencias en síntomas con Covid-19

A diferencia del COVID-19, el dengue presenta fiebre, dolor de cabeza intenso localizado detrás de los ojos y lesiones de piel ya que pican en antebrazos y otros lugares.

El dengue no tiene afecciones respiratorias, como el coronavirus.

Hasta la última temporada se registró la presencia de 3 serotipos: De los casos serotipificados a nivel país, el 72,5 % correspondieron a DEN-1, 25,5% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Instagram did not return a 200.