¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos?

A menos de un mes para las elecciones presidenciales norteamericanas la contienda electoral se disputa entre el candidato demócrata Joe Biden y el actual presidente republicano Donald Trump, que sueña con una reelección. A continuación algunos detalles del  proceso electoral.

El sistema electoral en Estados Unidos presenta características particulares y con las elecciones cada día mas próximas es importante profundizar algunas cuestiones fundamentales acerca de su funcionamiento.

Al igual que en la mayoría de las democracias del mundo, el sistema estadounidense se compone jerárquicamente con una división de poderes basada en tres ramas: Poder ejecutivo (Presidente y Vicepresidente), Poder Legislativo Bicameral (Cámara de Representantes y Senadores) y Poder Judicial.

Las elecciones presidenciales se llevan a cabo cada 4 años durante el primer martes del mes de Noviembre. Los principales partidos estadounidenses son el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Ambos son los partidos más importantes y tradicionalmente son los que se disputan la conducción del Ejecutivo.

Esto puede observarse en los tradicionales debates presidenciales que tienen lugar entre los principales candidatos de estos dos partidos. Quizás el debate con mayor peso en la vida política de EEUU fue el de 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy, el cual también fue el primero transmitido por televisión para toda la nación.

¿Quiénes pueden ser presidente?

Para ser candidato a presidente de Estados Unidos, una persona debe cumplir con ciertos requisitos básicos entre los que podemos mencionar:

  • Ser ciudadano nacido en Estados Unidos
  • Tener por lo menos 35 años de edad
  • Haber vivido 14 años en Estados Unidos

Elección indirecta, electores y colegio de electores

Como se mencionó, la elección presidencial es INDIRECTA. Es decir que los ciudadanos en su conjunto no son los que eligen al presidente. Incluso en algunos casos puede darse que el candidato más votado por el pueblo no logre ganar la presidencia como fue en el año 2016 con la candidata Hilary Clinton.  Los ciudadanos votan a “ELECTORES”, los cuales son miembros de listas que representan a cada partido político (demócratas y republicanos). En total hay unos 538 ELECTORES a lo largo de todo el país.

Cada Estado está representado por una cantidad “X” de electores, los cuales son proporcionales a la población que reside en el mismo. En dos Estados (Maine y Nebraska) los ELECTORES se dividen sobre la proporción y cantidad de votos obtenidos. Sin embargo, en el resto de Estados el candidato más votado se lleva el total de los ELECTORES. Con ello, un candidato puede imponerse por un voto y su partido logra aportar la totalidad de ELECTORES de dicho Estado.

Estos ELECTORES son los que luego en el COLEGIO DE ELECTORES (538 integrantes en total) designan al presidente por mayoría simple (50% más uno). De esta manera, se requieren 270 ELECTORES para elegir presidente.

Instagram did not return a 200.