Combustibles: Gobierno postergó suba de impuestos para evitar aumentos en surtidores

Frenó incremento de hasta 3,2% en naftas y de 2,3% en el gasoil. Se extenderá hasta el 16 de octubre. Es la quinta postergación que aplica el gobierno del Frente de Todos desde su asunción en diciembre pasado.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles, con lo cual frenó otro incremento en las naftas y el gasoil en torno al 3,2% y al 2,3%, respectivamente.

La medida fue publicada en Boletín Oficial este jueves y se extiende hasta el 16 de octubre próximo. Lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta manera, Casa Rosada evitó el traslado de los incrementos en los combustibles al precio en surtidor y, así, a las góndolas.

Tras más de nueve meses de congelamiento- desde la asunción en diciembre del año pasado-, en agosto y septiembre pasado se aplicó una suba promedio de 4,5% en las naftas y de 3,5% para el gasoil.

No obstante ello, atendiendo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) por el cual se guía el INDEC, la inflación acumulada en torno al 12,8% no tuvo su réplica en los surtidores. Por ello es que las petroleras reclaman mayores ajustes, los cuales fueron postergados por el Gobierno hasta el 16 de octubre y de allí hasta el 1º de diciembre.

Según un informe de Fecra, citado por Ámbito, es la quinta postergación de impuestos desde la llegada del gobierno del Frente de Todos. La primera fue en diciembre; la segunda, en enero; la tercera, en febrero; y la cuarta en mayo.

Instagram did not return a 200.