Colonia Santa Rosa: en 3 horas llovió lo que en un año y vecinos advierten por la deforestación

Inundaciones en Colonia Santa Rosa a consecuencia de desmontes, según vecinos - Foto Página12

La lluvia afectó a unas 700 familias de escasos recursos económicos. Pobladores de la zona señalan que las inundaciones se dan por los desmontes en bosques vírgenes.

«Lo que no llovió en un año, llovió en menos de dos horas y media, tres horas aproximadamente. Cayeron 75 milímetros de lluvia, imagínate eso es el agua a la cintura, cuando en promedio nosotros tenemos entre 15 y 20 mm de caída de agua al año».

Quien habla es Marcos Antonio, un vecino de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, al norte de Salta. En diálogo con Canal 7, el hombre explicó cómo afectó la lluvia de estos días, la cual se combina con las condiciones particulares de la zona: los desmontes y la desigualdad socioeconómica.

«Acá nosotros tenemos una problemática bastante profunda (…). La gente con el agua en la cintura, mucha gente que tenía poquito y ahora lo ha perdido prácticamente todo. Sumale a eso que acá la temporada de trabajo ya está inactiva, terminó, recién va a empezar en marzo-abril. Todos estos días la gente tiene que rebuscársela como puede, y es bastante angustiante», dijo el vecino norteño.

El cura de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Horacio Urbano, vinculó a las inundaciones con la deforestación de bosques vírgenes y los incendios que hubo tiempo atrás . «Esta gran inundación de lodo y piedras, producto del desmonte irracional que se da principalmente en el sector de los bosques vírgenes de la zona», agregó, por su parte, el cura Jorge Cresto a El Sol ABC.

Te puede interesar: Los incendios también se producen en Salta: decenas de focos en el interior

Como se difundió en octubre, en las localidades salteñas Tartagal, Pocitos, Aguaray, Mosconi, Orán, Aguas Blancas, Urundel, Colonia Santa Rosa y Pichanal se registraron focos ígneos. Intencionales o no, destruyeron el medioambiente, y las consecuencias están a la vista con las lluvias.

Sobre el tema: Deforestación, soja e inundaciones: ¿Por qué la primera lluvia afectó tanto al departamento Anta?

BUUFO publicó una nota años atrás en la que puso el foco en el departamento Anta, donde las localidades Apolinario Saravia, Luis Burela y General Pizarro padecieron grandes inundaciones. En el texto se abordó la situación a partir de los desmontes y su correlato con el modelo de producción primaria de la soja. Es lo que ahora denuncian vecinos de Colonia Santa Rosa, a la vez que se suceden dudas respecto a posibles emprendimientos inmobiliarios en zonas afectadas.

Instagram did not return a 200.