Código Acústico: el Concejo Deliberante aprobó el veto de Bettina

La ordenanza había sido aprobada en Junio por unanimidad. Desde el PRO acusaron lobby de comerciantes y gastronómicos.

El Concejo Deliberante de Salta Capital aprobó el decreto del Ejecutivo Municipal por el cual se vetó la ordenanza que dispuso crear un Código de Protección Acústica. Dicho código acústico establecía sanciones por «contaminación por ruidos y vibraciones» en determinados horarios. La ordenanza había sido aprobada por unanimidad el pasado 15 de junio.

La Intendencia a cargo de Bettina Romero vetó la ordenanza al plantear una controversia legal-jurídica y giró nuevamente el tema al cuerpo deliberativo. Allí se analizaron los fundamentos y se elaboraron dos dictámenes: el de mayoría aceptaba el veto y el de minoría, no. La votación terminó con 10 votos a favor y 7 en contra.

«Hay que decirlo con toda honestidad: el veto vino de un reclamo, o de un lobyy- que yo digo equivocado porque no entienden el espíritu de la norma- de la Cámara de Comerciantes Unidos y de la Cámara de Gastronómicos«, señaló el concejal José Gauffín (PRO) al defender el código de su autoría.

Por su parte, el edil José García (Unidos por Salta) adelantó su voto a favor del veto y dijo que «era imprescindible tener en cuenta a cada uno de los sectores, a cada uno de los actores involucrados y muchos de estos no han sido consultados». Cuando dio su apoyo a la iniciativa, hace menos de dos meses, dijo que era «una herramienta legislativa necesaria».

Así las cosas el Concejo Deliberante aprobó el Decreto Nº 0218/2022 del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se vetó la Ordenanza sancionada bajo el Nº 11054. 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.