Clases presenciales: vacunación a docentes, paritarias, horarios y protoclos, en foco

Imagen ilustrativa - Foto Telam

El Consejo Federal ratificó la vuelta a las aulas, según la situación epidemiológica de cada provincia. El ministro salteño Cánepa confirmó que no habrá reducción de horarios, descartó testeos a docentes y encomendó a las escuelas hacerse cargo del protocolo. Críticas de gremios.

Ayer se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la Quinta de Olivos con la participación del presidente Alberto Fernández, del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de las autoridades de las 24 jurisdicciones.

En ese encuentro se ratificó la vuelta a clases presenciales en todo el país, según la situación epidemiológica de cada provincia y la posibilidad de garantizar las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid-19.

«Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro«, sostuvo el Jefe de Estado. A su vez, Trotta informó que se creará un «observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas» el cual «va a permitir un seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos que vayamos dando».

Por su parte, el titular de la cartera educativa dijo que «se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases». Y según fuentes oficiales, estarán primeros en la lista del retorno a clases quienes no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020 y estudiantes con discapacidades que no forman parte de los grupos en riesgo. En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.

Salta

La cartera educativa salteña, que conduce Matías Cánepa, tomó la decisión de volver a las aulas el 1º de marzo próximo, mientras que las escuelas de verano- alrededor de 19 establecimientos educativos- ya han comenzado su ciclo lectivo. En principio, sería para el nivel primario, y el nivel secundario seguiría bajo la modalidad virtual, particularmente en los centros urbanos.

En diálogo con El Tribuno, Cánepa adelantó que no habrá reducción de horarios porque así se «facilita a las familias y también la parte pedagógica», descartó realizar testeos PCR a la docencia y encomendó en las autoridades de las escuelas diagramar cómo será el retorno a las aulas e incluso la administración de los recreos.

«Los directivos verán, de acuerdo al espacio que tienen y a la cantidad de alumnos, si parten en dos o tres a los grupos, si se organizan para que vayan rotando por semana las clases presenciales o se intercalen en los días de la semana», sostiene el matutino.

Te puede interesar: El macrismo salteño y padres afines pidieron vuelta a clases presenciales

El titular de Educación, Ciencia y Tecnología dijo, además, que «a lo mejor en las escuelas rurales, con pocos alumnos, podrán ir todos los días«. También mencionó que cada establecimiento designará un referente- director, vicedirector, por ejemplo- para ser el puente con el Ministerio de Salud. Esa persona informará si hay un contagio, si hay aislados, si estudiantes o docentes presentan síntomas, etcétera.

Por supuesto que las definiciones que delegó Cánepa a las autoridades escolares estarán ajustadas a las condiciones edilicias, a la cantidad de estudiantes que asisten al establecimiento, si quienes van necesitan viven en la zona o bien necesitan de un transporte, si las y los docentes que trabajan allí pertenecen a grupos en riesgo o si trabajan en varias instituciones a la vez, si hay personal de limpieza, entre otras cuestiones. Es sabido que especialistas recomiendan una ventilación cruzada y un distanciamiento social adecuado, además de la reducción en la circulación.

Sobre el tema: «Hoy no están dadas las condiciones»: SITEPSA cuestiona inicio de clases presenciales

Días atrás el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) puso reparos a la vuelta a las aulas el 1º de marzo y señaló que las condiciones para el retorno a clases presenciales no están dadas. La Secretaria General Victoria Cervera explicitó: «La docencia en general quiere volver a las aulas, la sociedad quiere que sus hijos vuelvan a las aulas, pero de una manera segura y responsable y no abrir las escuelas para decir de que ‘estamos haciendo todas las cosas bien«.

Paritarias

El ministro Trotta señaló, en su visita a la CTERA, que la próxima semana, el jueves 18, habrá paritarias con gremios docentes para discutir salarios e indicó  que algunas provincias ya iniciaron conversaciones. «Se están generando instancias de diálogo incluso en las jurisdicciones más complejas en las que se está avanzando en generar consensos», dijo el ministro, para referirse a la situación de la Capital Federal y Chubut. De esta última provincia al sur del país Trotta se fue repudiado por la docencia, que reclama el pago de sus haberes desde hace meses.

Cánepa ya adelantó que Salta esperará lo que resuelvan desde la administración central con los gremios y sindicatos ya que «no hay posibilidad alguna de que esto lo pueda resolver una provincia sola». «Salta va a necesitar el acompañamiento de la Nación para cumplir con lo que se defina en esta paritaria nacional. Como dijo el ministro Trotta, se va a trabajar por etapas y la paritaria permanecerá abierta, porque esa es la realidad de la economía que nos toca vivir», señaló ya semanas atrás.

La intención de Grand Bourg sería plantear una negociación trimestral. Se irá evaluando según la evolución de la economía. Pero no trascendió si buscarán, además, que el sector Docente recupere poder adquisitivo por la pérdida contra la inflación heredada de la gestión Cambiemos. Durante el 2020 el aumento en los salarios docentes totalizó un 33,46%, unos puntos por debajo de la inflación del período que fue de 36,1%, detalló El Cronista. 

De momento, la proyección inflacionaria del Gobierno Nacional es del 29% a diciembre y según han señalado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desde Casa Rosada apostarán a que los salarios le ganen a la inflación.

Vacunación

El sindicato CTERA emitió un documento dirigido al Gobierno en el cual plantearon algunos reclamos, entre ellos «los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura, gradual y cuidada» y «la implementación del Plan Nacional de Vacunación y las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares»

Fue así que en el marco del CFE se estableció un orden de vacunación contra la Covid-19 para la docencia, estableciendo 5 grupos según informó el Ministerio de Educación:

En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.

El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Finalmente en el quinto grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Instagram did not return a 200.