Clases presenciales: Provincia descartó transmisión de Covid-19 en las escuelas

Se informaron 895 «eventos relacionados» al coronavirus y un mayor número de casos entre personas de 10 a 29 años. Pero desde Salud sostienen que no se produjeron contagios en los establecimientos.

Autoridades sanitarias del Gobierno de la Provincia encabezaron este jueves una conferencia de prensa para aportar datos respecto al avance de la pandemia en Salta y la campaña de vacunación contra la Covid-19.

En ese marco, han señalado que se atraviesa un «leve pero sostenido crecimiento» de contagios, una situación que es comparable con el mes de Agosto del 2020, previo al pico alcanzado a mediados de septiembre.

También está: Coronavirus: Salta está en una situación similar a la de Agosto del 2020

La comparación anterior se debe a que en las últimas dos semanas (hasta el 15 de abril) se detectaron 1.248 casos positivos, mientras que en la semana 35 del año pasado ese número se ubicó en 2.421. Así, en 28 días la provincia podría duplicar la cantidad de personas infectadas, según la proyección oficial.

El Jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo, dijo que vigilan de cerca el impacto de las clases presenciales y el movimiento de personas que las mismas generan en los registros de epidemiología. Explicó que hay tres sistemas para recolectar datos al respecto: uno donde referentes de los establecimientos informan directamente a Provincia; el «Cuidar Escuela» donde las autoridades reportan a nivel Nacional y el tercero, que atiende la falta de conectividad y dispone la carga en el portal local EduSalta.

En 28 días la provincia podría duplicar la cantidad de personas infectadas

Astudillo informó que en abril se notificaron 895 «eventos relacionados a alguna situación de Covid» sobre unas 500 mil personas de la comunidad educativa que se movilizan. Del total, el 52,6% corresponden a estudiantes, un 45,8% de docentes y un 6,6% por personal no docente. Para Astudillo es una «cantidad bastante baja de eventos relacionadas a las escuelas«.

El profesional aseguró que «no se detectó ninguna situación que configure una transmisión intra-institucional«. En cambio, sostuvo que ha habido casos con nexos fuera de las escuelas (por contacto estrecho, por ejemplo). «La infección fue adquirida fuera del establecimiento educativo«, insistieron desde Salud.

Las autoridades han detallado, sin embargo, que la franja etaria de 10 a 29 años reportó un mayor número de casos. Éste escenario es nuevo, ya que el año pasado no hubo un comportamiento de tal magnitud y los contagios afectaron principalmente a otros grupos de edad.

No obstante ello, desde Salud insisten en que las clases presenciales no influyen en la curva de contagios. Aunque no se hayan precisado datos concretos para ahondar en la materia.

Cabe recordar que en los últimos días se registraron casos en las comunidades educativas de los departamentos Iruya y La Viña, razón por la cual establecimientos tuvieron que cerrar y estudiantes y docentes debieron aislarse de manera preventiva.

Te puede interesar: La Viña: docente dio positivo para Covid-19 y aislaron a 30 estudiantes

Antes: Para el Gobierno, los contagios de docentes y estudiantes se dieron «afuera»

Según el reporte sanitario de hoy, se detectaron 245 contagios y 4 fallecimientos en las últimas 24 horas. A excepción de Santa Victoria, todos los departamentos han registrado casos. Así, en lo que va del 2021 se acumulan 9.615 contagios, lo que significa que la provincia totaliza 32.581 casos desde el inicio de la pandemia. Por su parte, las muertes por Covid suman ya 1.243. Actualmente hay 146 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 53 tiene asistencia respiratoria mecánica. En tanto, la ocupación de camas UTI se ubica en un 78,49%.

Respecto a los casos positivos por localidad, se informó lo siguiente: Anta 6 casos; Cachi, 2; Cafayate, 2; Capital 123; Cerrillos, 4; Chicoana, 5; General Güemes, 7; San Martín, 11; Guachipas, 2; Iruya 1; La Caldera, 4; La Candelaria, 1; La Poma, 13; La viña, 3; Los Andes, 12; Metán, 5; Molinos 1; Orán, 13; Rivadavia 2, Rosario de la Frontera, 15; Rosario de Lerma, 12; San Carlos 1 y SVO ninguno. Sobre los contagios de La Poma y Los Andes, las autoridades sanitarias especificaron que se deben a la actividad minera.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.