Clases presenciales: Cánepa puso de ejemplo a las escuelas de verano

El ministro de Educación recorrió escuelas del departamento Los Andes, donde las clases ya están en marcha desde el 25 de enero. Docentes ponen en duda el inicio del ciclo el 1º de marzo por la precaria situación de los establecimientos.

«En la Puna ya tenemos la presencialidad de los chicos en las aulas y es un ejemplo para toda la Provincia, además de algo positivo para el ciclo lectivo 2021 en el país”. De esta manera, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, celebró la actividad en las escuelas donde rige la modalidad de verano.

Según el calendario escolar, en Salta hay 19 escuelas de verano ubicadas en los departamentos de Los Andes, San Carlos y La Poma. El ciclo lectivo en esos lugares va de agosto a mayo, debido a las condiciones geográficas y climatológicas. Por la pandemia, las clases comenzaron el 25 de enero pasado.

Cánepa recorrió establecimientos de San Antonio de los Cobres, ciudad cabecera del departamento Los Andes, donde supervisó el inicio de actividades presenciales y destacó el trabajo conjunto que realizaron directivos, docentes y no docentes para que los chicos puedan regresar a las aulas.

Antes: Esteban y Cánepa ultiman detalles para la vuelta a clases presenciales en Salta

Por su parte, el titular de la cartera educativa se reunió con el intendente Alberto Carral y su equipo de obras públicas con el objetivo de rubricar acuerdos para acondicionar las escuelas de forma tal que puedan garantizar las pautas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19, particularmente agua potable y jabón los baños.

Sobre el regreso a clases presenciales el 1º de marzo, ayer la Secretaria de  Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, dijo que en la próxima semana harán un recorrido por el interior provincial para relevar la situación y analizar la aplicación del «Plan Jurisdiccional».

La funcionaria provincial también aseguró que el retorno a las escuelas será en doble modalidad y por grupos de estudiantes con el fin de cumplir la distancia social recomendada para evitar contagios, «de acuerdo a las dimensiones que tenga cada aula».

Dudas

«La realidad es que las escuelas,  a 3 semanas del inicio (NdR: de las clases presenciales), no están en condiciones adecuadas«. Esta definición pertenece a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), Victoria Cervera, quien puso reparos en el trabajo del Gobierno.

De hecho, Cervera puso de ejemplo a las escuelas de verano que ya iniciaron su ciclo lectivo. «En algunas tuvieron que posponer unas semanas más porque no estaban dadas las condiciones. Y estamos hablando de un puñado de escuelas, de 19-20 instituciones educativas, y que sobre el filo del inicio recién estaban girando los dineros para las instituciones y viendo cuál era la situación», espetó la dirigente en declaraciones a FM Noticias 88.1.

«Esto nos hace pensar a nosotros que en una gran cantidad de instituciones educativas (que sí es cierto el año pasado recibieron un monto Covid para comprar insumos), las condiciones necesarias para garantizar el inicio de clases, al día de hoy, no están dadas», continuó Cervera.

Al ser consultada si en lo que resta de tiempo se pueden garantizar las condiciones, la trabajadora de la educación consideró que debe haber una «inversión inmediata y muy fuerte» porque en muchas escuelas del interior las condiciones no están dadas». También dijo que el relevamiento que comenzarán a hacer desde el Gobierno debiera haberse realizado con anterioridad.

Instagram did not return a 200.