Ciudad de Salta: avanza la denuncia por contaminación ambiental en el Río Arenales

En el Poder Judicial de Salta avanza la denuncia de vecinos de la zona sudeste de la Ciudad contra organismos estatales, funcionarios y la empresa privada encargada de la recolección de residuos.

La Salta III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia citó la semana pasada a vecinos de la capital salteña para que den testimonio respecto a una denuncia por contaminación ambiental. En la causa se cuestiona el rol de organismos y funcionarios públicos de la órbita municipal y provincial y a la empresa Agrotécnica Fueguina. Con respecto a Provincia fueron citadas autoridades de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos; además de la Municipalidad de la Ciudad y la privada que se encarga de la recolección de basura.

“Nosotros éramos escépticos de la información que pudieran revelar y, efectivamente, lo pudimos comprobar porque han hecho alguna manifestación de lo que están haciendo pero son informaciones que no se corresponden a ningún documento ni a ningún estudio, que son requisitos legales que ordena la legislación en materia ambiental”, explicó el abogado patrocinador, Luis Segovia, a FM Noticias. Y sobre la contaminación y la afectación que genera el vertedero San Javier, el letrado aseguró que el hecho de «que haya lagunas de lixiviados, es la manifestación más grosera de cómo se mal maneja el vertedero, pero comienza antes y de una manera mucho más básica”.

La empresa que recolecta basura fue denunciada por contaminar las napas subterráneas cercanas al Río Arenales. Esto provocó afecciones en la salud de los vecinos ya que los pozos de monitoreo están cerca de las trincheras, los cuales “no tienen validez para hacer un verdadero control técnico” dado que “en más de 18 años que tiene la empresa en la ciudad, jamás han hecho estudios para comprobar la distancia real que existe con los acuíferos desde la base del vertedero”.

Un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales advierte un altísimo nivel de contaminación, tanto en lo que respecta a metales pesados como a bacterias. Según la conclusión de los peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniería y Química Forense fechado en marzo de este año «la contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población». 

Responsabilidades. Para el abogado ni Miguel Isa ni Gustavo Sáenz (ex intendente y actual jefe comunal) “tuvieron ningún drama para garantizarle impunidad y rentabilidad a esta empresa (por Fueguina)”. Sobre el actual vice-gobernador y ex jefe comunal, Segovia dijo: “Cuando el señor Miguel Isa llegó a la Municipalidad, más que construir un sistema de relleno sanitario destruyó un sistema que estaba previsto y por el cual se había obligado a la empresa Agrotécnica Fueguina, desde el año 1.999, a avanzar en distintos tipos de prestaciones”.

A entender del abogado que patrocinó a los vecinos, Isa “aumentó jugosamente los contratos” a Fueguina, a quien le mantuvo el contrato pese a informes que advirtieron la contaminación. “Con la impunidad de esta empresa hemos llegado a un estado de colapso ambiental y social en la zona del vertedero, que es responsabilidad también de la gestión del señor Isa y es totalmente distinto a lo que él quiere demostrar”, subrayó. (Foto: La Gaceta).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.