Chile: querella contra Piñera y exministro de Salud por la gestión Covid-19

Acusan al presidente Sebastián Piñera y otros funcionarios de “cuasidelito de homicidio” en el marco de la pandemia. Una concejala sumará otra querella por 182 fallecimientos en una comuna del norte de Santiago.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile declaró admisible una querella contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la que se los acusa de “cuasidelito de homicidio” por la gestión de la pandemia de la Covid-19.

La acción judicial es promovida por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus).

En la querella apuntan contra Piñera, Mañalich y Zúñica por la presunta responsabilidad de delitos de “negociaciones incompatibles” y de “tráfico de influencias” por entender que cometieron una “negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la vida y a la salud de los habitantes”.

Según informa El Patagónico, ANEF y Fedeprus acusan al Gobierno chileno de no dar “cumplimiento a los principios sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública que rige las bases generales de la administración del Estado”.

La pandemia ya dejó más de 300 mil personas contagiadas y 6.682 fallecidas en el país trasandino, según el último reporte del Ministerio de Salud. Si se compara tales números con los de otros países de la región con mayor densidad poblacional, el panorama es comprometedor.

De hecho, en las últimas horas se supo que la concejala de Conchalí, Grace Arcos, presentaría otra querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga, además de la subsecretaria Paula Daza, por el fallecimiento de 182 personas en la comuna del sector norte de Santiago.

La acción judicial, explicó el abogado Ramón Sepúlveda, buscará que se establezcan responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades competentes en el marco de la pandemia del coronavirus. Los delitos endilgados son “cuasi delito de homicidio culposo” y “denegación de auxilio y abandono”.

Creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”, señaló el letrado, cita El Desconcierto.

Instagram did not return a 200.