Chau volcanes, “tres tiros” y petardos: buscan prohibir la pirotecnia en la Provincia

El Concejo Deliberante giró una solicitada a la Cámara de Diputados para que creen una norma de alcance provincial.  

Los concejales capitalinos aprobaron una ordenanza municipal que solicita a la Cámara de Diputados la aprobación de una ley que regule la pirotecnia. La votación al proyecto del oficialismo fue unánime.

El objetivo es extender el alcance de la prohibición en la venta, producción y uso de cohetes de alto impacto sonoro. De esta manera, entienden los ediles, se hará más fácil el control en la Provincia.

Las iniciativas surgen luego de la creciente sensibilización social producto de los efectos que traen los cohetes. El malestar que se genera es fuerte y se ven perjudicados, principalmente, niños, ancianos y animales.

En el recinto ya existe un proyecto de ley del diputado Javier Diez Villa que pretende prohibir 14 artículos pirotécnicos, entre los que se encuentran: cañas voladoras con paracaídas, globos aerostáticos, petardos con carcaza plástica, morteros, tortas de más de dos pulgadas, los volcanes y los “tres tiros”.

Por otro lado, existen también posiciones contrarias a la prohibición con argumentos propios de la actividad y sus beneficios económicos. Es sabido que muchas personas incursionan en el rubro especialmente para las festividades de fin de año. Allí se crean puestos laborales y se permite un ingreso familiar.

Sin embargo, hay que señalar que esos trabajos son informales y de temporada. Es decir, nada estable ni mucho menos en condiciones cien por ciento seguras.

Lo cierto es que será la Cámara de Diputados la que lleve adelante la aplicación o no de una norma que prohíba la fabricación, venta y uso de cohetes de alto impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.