Chateá con Cambiemos: el gobierno abrió un canal de WhatsApp para hablar con los votantes

Es parte de la estrategia de comunicación del jefe de gabinete Marcos Peña. Las noticias falsas que marcaron las elecciones en Brasil podrían llegar a la Argentina.

La alianza Cambiemos utiliza las redes sociales como un pilar fundamental de su gobierno. No se limita para las campañas electorales sino que se sostienen a lo largo de la gestión. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo WhatsApp no había sido incorporada.

El equipo de campaña 2019 del PRO, que maneja el jefe de gabinete Marcos Peña Braun, habilitó un canal de mensajería instantánea para chatear con los votantes. Según el portal La Política Online, el gobierno “trabaja para conseguir una aplicación de WhatsApp que les permitiría mandar mensajes masivos y de este modo dejar de lado el Facebook como herramienta principal”.

Una foto que viralizaron los militantes y funcionarios del gobierno dice: “Invitá a tus amigos a chatear con Cambiemos”. La acompaña un número de teléfono.

La utilización de Twitter, Instagram, Facebook y, ahora, WhatsApp son una obsesión para la alianza gobernante. Su aplicación en épocas electorales fue duramente cuestionada en Brasil a tal punto que la Justicia electoral debió intervenir por la sumatoria de noticias falsas difundidas- dicen- por la militancia de Jair Bolsonaro.

El diario Folha do Sâo Paulo de nuestro vecino país denunció una asociación entre políticos y empresarios para contratar un servicio de envío de noticias faltas por WhatsApp para perjudicar al Partido de los Trabajadores de Lula y Haddad.

Al parecer, Cambiemos trasladará el eje de campaña para 2019 vía WhatsApp. Sus ejecutores serían los militantes pagos que trabajan en un Call-Center que ya ha sido denunciado en el Parlamento por la diputada Graciela Camaño.

De hecho, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, apuntó contra los trolls y dijo que “pueden ser identificados”. “Hay muchos operadores en Internet, que son grandes empesas, que tienen la capacidad de limitar la expresión en alguna medida de muchos operadores individuales”, agregó Lorenzetti en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Salta.

La regulación de las redes sociales es materia de análisis en todo el mundo. Muchas empresas hacen lobby en la Justicia estadounidense para que no se intervenga, aunque parlamentarios y juristas asienten que puede haber una legislación que permita el acceso a internet. Uno de ellos es Lorenzetti, hoy desplazado de la titularidad de La Corte por una jugada del oficialismo.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.