CEPAL mejora proyección: Argentina crecerá 7,5% en 2021 y un 2,7% en 2022

Un hombre con su puesto de frutas y verduras en la Capital de Salta - Foto: Agustín Ochoa

Informe del organismo señala que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 5,9% este año y 2,9% el próximo. En un contexto en el que la pandemia agudizó los problemas estructurales, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó el IFE, el ATP y el Potenciar Trabajo en Argentina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboró un informe en el cual se proyecta un crecimiento para la Argentina de 7,5% en el 2021 y de 2,7% en el 2022. De esta manera, mejoró la proyección de 6,3% que había realizado anteriormente.

El estudio del organismo de las Naciones Unidas señala que el promedio de crecimiento en la Región será de 5,9% para 2021 y de 2,9% para el 2022, ello en un contexto en el que la pandemia del coronavirus profundizó las desigualdades existentes y agudizó los problemas estructurales.

Vale recordar que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, actualizó la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino y señaló que la suba para este año se ubicará en torno al 8% (antes dijo que sería de 7%).

Respecto a las razones del crecimiento, el organismo sostiene que se debe principalmente a una baja base de comparación luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020. Asimismo, anotan los efectos positivos de la demanda externa y el alza en los precios de los commodities que exporta la región, como así también el impulso a la demanda agregada.

Al presentar la nueva versión del análisis anual, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que «existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio– entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica«.

La CEPAL indica que la pandemia «desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950«. Explica que los mercados del trabajo de la región fueron los más afectados en el mundo, ya que el número de ocupados cayó 9,0% en 2020 y advierte que si bien habrá una fuerte recuperación en 2021, «no permitirá alcanzar los niveles pre-crisis».

«Asimismo, la pandemia provocó una fuerte caída en la participación laboral, en particular de las mujeres. Con la crisis la participación femenina llegó en 2020 a 46,9%, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1%, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008″, detalló el organismo.

Cuando fue consultada por Clarín sobre la posibilidad de un ingreso básico en Argentina, Bárcena destacó las medidas adoptadas como el IFE, el ATP y Potenciar Trabajo, y dijo que «sirvieron para paliar la pobreza».

Bárcena, en la presentación del trabajo, indicó: “Para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario. Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”.

El Estudio Económico resalta que la CEPAL ha planteado canalizar inversión hacia sectores que promuevan actividades de desarrollo que permitan potenciar la competitividad y el empleo y, además, mitigar el impacto negativo en el ambiente. Y detallan que pueden ser: la transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y turismo sostenible.

Por su parte, desde el organismo destacaron que la recuperación económica debe incorporar políticas productivas y laborales que se enfoquen principalmente en las mujeres y la juventud, como así también apuntalar a los sectores más afectados como el comercio y el turismo. También sugere «extender y profundizar» los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y potenciar la economía del cuidado.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL-ONU

«En materia fiscal, el reporte resalta que la política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada. Es prioritario para la sostenibilidad de la política fiscal fortalecer los ingresos tributarios y reducir la evasión, que representa alrededor de US$ 325.000 millones (o 6,1% del PIB regional)», agrega el resumen del estudio.

“Se debe ampliar el conjunto de instrumentos innovadores para mejorar el acceso al financiamiento e incluir a los países de ingreso medio en todas las iniciativas de alivio de la deuda y acceso a liquidez concesional. El PIB no debe ser el único criterio para evaluar el desarrollo y necesidades de los países. Debemos pasar de la graduación a la gradación”, conclyó Bárcena.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.