Centroamérica: Barbados podría convertirse en República

La Gobernadora General de esa Isla caribeña explicitó la intención de proclamarse como República a partir del año próximo. Fue en la apertura de sesiones del Parlamento. En la actualidad, el Reino Unido ejerce su monarquía.

La gobernadora de Barbados, Sandra Mason, anunció la posibilidad de convertirse en República para el año 2021. “Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la plena soberanía y convertirse en Republica para cuando celebremos nuestro 55 aniversario de independencia”, señaló Mason en la apertura de sesiones del Parlamento.

Si logran ese avance dejarían de reconocer a la monarca del Reino Unido, Isabel II, como jefa del Estado. Cabe señalar que Isabel II posee en Barbados el título  de “Reina por la gracia de Dios de Barbados y de sus otros Reinos y Territorios”.

Ha llegado el momento de dejar por completo nuestros caminos coloniales (…) esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y que somos capaces de hacer”, manifestó la Gobernadora de esa isla caribeña.

Esta intención independentista no es la primera vez que resuena en Barbados. Ya en 2015 también se había anunciado bajo la figura del entonces primer ministro Freundel Stuart, quien afirmaba que el país tiene que “pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicano en un futuro muy cercano”. Sin embargo, en esta oportunidad no prosperó.

Si finalmente la isla logra desvincularse de la monarquía británica se uniría a otras antiguas posesiones coloniales como Trinidad y Tobago, Dominica o Guaya que ya consiguieron proclamarse República.

Barbados

La isla de Barbados se encuentra ubicada al este del ;Mar Caribe, en las denominadas Antillas Menores. Desde la llegada de los primeros colonos británicos entre 1627 y 1628 hasta su independencia en 1966, Barbados estuvo ininterrumpidamente bajo control británico. Sin embargo, la isla siempre disfrutó de una gran autonomía local.

Aunque el país es independiente de Gran Bretaña desde 1966, la monarquía británica es ejercida aún por su Reina y aunque este título no deja de ser honorífico, lo cierto es que supone un paso más en la ruptura de lazos con las naciones que un día formaron parte del imperio británico.

Por último, cabe señalar que la mayoría de los Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por 15 naciones caribeñas y ex dependencias británicas, mantuvieron vínculos formales con la monarquía británica después de obtener su independencia, por lo que la eventual creación de una republicana no interrumpiría los lazos diplomáticos entre ambas.

NA

Instagram did not return a 200.