Cayó la banda de los Penitenciarios: pedían coimas a cambio de beneficios para los presos

Hubo 37 allanamientos en la Capital salteña, dos de ellos en celdas del penal de Villa Las Rosas y otro en un despacho del Ministerio de Educación. No descartan que haya novedades en el tiempo.

El procurador general Pedro García Castiella encomendó a la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio (Delitos Económicos Complejos) y a los fiscales Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt (Narcocriminalidad) la investigación de una causa que involucra a funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia que habrían pedido dinero a cambio de favores a personas detenidas.

Tras un análisis de movimientos bancarios, declaraciones testimoniales e intercambios de comunicaciones, este martes se realizaron 35 allanamientos en viviendas particulares, distintas celdas de la Unidad Carcelaria 1 (penal de Villa Las Rosas) y un puesto de trabajo de una empleada del Ministerio de Educación, cuyo hijo esta privado de la libertad.

Según el detalle de la Unidad Fiscal que interviene, la pesquisa se ha desarrollado durante 60 días y alcanza a unas 17 personas, quienes permitieron identificar a los responsables de estos actos de corrupción. Hubo aproximadamente 113 extractos bancarios que permitieron llegar a los involucrados.

De momento han sido detenidas 13 personas, entre ellas 7 penitenciarios y una mujer que prestaba servicios en la cartera educativa. No se descarta que haya novedades en el tiempo, aclararon desde el Ministerio Público Fiscal, desde donde hablan de una “organización delictiva” que operaba en el penal.

Ante tanta zozobra, desde la cartera educativa emitieron un comunicado para aclarar que el allanamiento en la oficina del Departamento Foja de Servicio– ubicado en Lavalle 550- no tiene nada que ver con el trabajo del organismo sino que se trata de un accionar individual de la empleada.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.