- La expresidenta recordó a Sáenz (sin nombrarlo) y su encuentro con el fiscal Carlos Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio en Pinamar.
- El caso fue replicado por legisladores del peronismo y Sáenz respondió con la declaración del juez Ramos Padilla en el Parlamento.
- Los libertarios salteños aprovecharon la mención para tergiversar la información y pegar al Gobernador con CFK, a contramano de los hechos.
Cristina Fernández de Kirchner declaró en la causa conocida como “Cuadernos”, el nombre alusivo a las supuestas anotaciones sobre un esquema recaudatorio de coimas de Oscar Centeno, quien fuera chófer del ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.
En ese marco, la ex presidenta de la Nación sostuvo que el fiscal federal Carlos Stornelli y el extinto juez Claudio Bonadío armaron una asociación ilícita de comportamientos mafiosos para amedrentar a empresarios con el objetivo de que la acusaran falsamente en supuestos hechos delictivos: “Ya no es que condenan sin pruebas; ahora fraguan y construyen las pruebas- que no son pruebas- para condenar una persona”.
Uno de los casos mencionados por CFK fue el de Pedro Etchebest, el empresario que denunció aprietes tanto de Stornelli como del falso abogado Marcelo D’Alessio, quien se ufanaba de tener contactos en el mundo judicial y decía ser parte de la DEA estadounidense. En una reunión en el balneario de Pinamar, Stornelli y D’Alessio le pidieron una suma millonaria en dólares para no meterlo preso y acusarlo en el expediente.
La ex mandataria recordó que durante tal encuentro, D’Alessio y Stornelli se reunieron con Gustavo Sáenz, a quien evitó identificar con su apellido y cargo: “D’Alessio le dice (a Etchebest) ‘en realidad, está Gustavo acá’ (el tercer personaje, que no voy a nombrar porque no vine a hacer política partidaria)… es el cajero de la ‘Causa Cuadernos’. Y dice ‘me di cuenta cuando hablaba con los dos que estaba buscando para la campaña electoral porque quiere ser Gobernador…”.
Carlos Beraldi, abogado defensor de CFK, retomó algunos casos de la causa para demostrar los aprietes y sobre el encuentro de Pinamar indicó: “D’Alessio le muestra (a Etchebest) una prueba terrible: le dice que el dinero que le estaban pidiendo lo puso el fiscal (Stornelli): el número 300«. «Además de hacerle conjeturas de que esto era para pagar una campaña electoral”, detalló Beraldi al exponer las pruebas del armado del expediente en el capítulo alusivo a Sáenz.
Los mensajes resaltados del fallo judicial al respecto son los siguientes:

El fragmento de CFK sobre el capítulo Pinamar tuvo réplicas en Salta. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió nuevamente la foto de D’Alessio, Stornelli y Sáenz, y apuntó: “A Cristina no se le respetan las garantías procesales y Sáenz anda suelto por ahí, queriendo bailar con Javier Milei: vergonzoso. Y eso se debe a que CFK nunca traicionó a su pueblo y Sáenz, en cambio, manda a sus diputados a votar la flexibilización laboral”.
Sáenz respondió a la publicación de Mendoza en las redes sociales y sostuvo: “CFK intenta ensuciarme con mentiras y difamaciones. Hace poco un exdiputado nacional de La Cámpora fue imputado por crear cuentas falsas para difamarme, escondido cobardemente en perfiles falsos. Hoy hace lo mismo en Comodoro Py”. Se refirió a Emiliano Estrada, otrora legislador nacional acusado por la fábrica de fake news.
El salteño acompañó la respuesta con un video del juez Alejo Ramos Padilla en una alocución en el Parlamento. Dijo que el entonces intendente de Salta Capital se presentó “inmediatamente” a tribunales con su celular e “inmediatamente se despejó cualquier duda que había sobre él”.
En el año 2019, Sáenz habló al respecto en sus redes sociales y dijo: «Al dr Stornelli lo conocí accidentalmente en la primer semana de enero en Pinamar porque alquile una casa frente al balneario CR donde fui unos días de descanso. No tengo nada que esconder pongo a disposición mi celular, mis mails y lo que sea necesario para demostrarlo!».
Pero, además, la sola mención de Sáenz en la causa ‘Cuadernos’, a partir de su reunión en Pinamar con Stornelli y D’Alessio, fue utilizada por los libertarios salteños para tergiversar información validando la acusación contra CFK y enlistándolo en los supuestos beneficiarios de las supuestas coimas empresariales durante el kirchnerismo.
La senadora nacional María Emilia Orozco compartió las publicaciones de la tropa libertaria salteña que mencionan a Sáenz como un involucrado en la causa en su supuesto rol de recaudador de dinero. «Esto demuestra un claro vínculo entre la corrupción kirchnerista y sus lazos con el Gobierno de Salta«, afirma el convencional capitalino Gino Di Matteo.



Leave a comment