|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Laura Jorge Saravia dijo que no podía excluirse a su compañero de bancada porque ya había renunciado, pero ni siquiera habían votado la presentación de López.
- El cuerpo terminó rechazando la dimisión de López y los ediles oficialistas salieron al cruce de quien fuera referente de la UCR y que se pasó a las filas libertarias.
Durante la sesión especial del Concejo Deliberante de Salta Capital convocada para tratar el futuro de Pablo Emanuel López, quien fue denunciado por violencia sexual-laboral-física, su compañera de bancada Laura Jorge Saravia quiso bloquear la exclusión del edil perteneciente a La Libertad Avanza.
“Nuestra Carta Municipal establece que el único funcionario sujeto a juicio político es el Intendente. Es decir que ningún concejal puede ser acusado mediante juicio político. Por otro lado, el único mecanismo mediante el cual sí se puede remover a un edil es el procedimiento de ‘exclusión’ y para que el mismo pueda ser llevado adelante exitosamente necesita como primera condición que el concejal se encuentre en sus funciones. En conclusión, la presente sesión convocada no representa un juicio político ni puede considerarse una exclusión de acuerdo al artículo 19 de la CM ya que el concejal López, hoy a la fecha, ya no es concejal porque renunció a su banca la semana pasada”, afirmó Jorge Saravia.
Lo curioso del planteo de Jorge Saravia, más allá de la lectura de un escrito errático, es que todavía la institución no había aceptado la renuncia de López. Justamente estaban tratando ese único punto del llamado a la sesión especial.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, el Concejo Deliberante rechazó la renuncia presentada por López y avanzó con la convocatoria de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial que entiende sobre el tema. Allí sus integrantes tratarán el caso de Pablo López, quien puede presentar su descargo, mientras la investigación judicial sigue su curso.
EL CASO
El derrotero de López se produjo luego de la denuncia de una joven que militaba en LLA con él y con quien estableció una relación sentimental-sexual. La filtración de un audio en el que le pedía favores sexuales a cambio de condonar una deuda provocó un tembladeral en el partido libertario, que lo terminó eyectando.
«Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos», le propuso López a la mujer denunciante, a quien le retenía parte del dinero que aparentemente le pagaba como contraprestación de trabajos en el Concejo Deliberante.
Según fuentes del caso citadas por Noticias Argentinas, en la investigación se busca esclarecer una serie de hechos que incluirían amenazas, manipulación de pruebas y posibles actos de encubrimiento de otras personalidades de LLA con cargos en la administración pública.
SOBRE EL TEMA:
El artículo 19° de la Carta Municipal- citado por la concejal que pertenecía a la Unión Cívica Radical– dice lo siguiente: “ARTICULO 19°: FACULTADES DISCIPLINARIAS – EXCLUSION. El Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente. Para este fin, deberán concurrir los dos tercios del total de sus miembros. La exclusión de un miembro del Concejo Deliberante sólo podrá tratarse en sesión convocada para ese efecto y después de haberse permitido la defensa del interesado”.
ANTES:
Radicalismo con Peluca: una concejal capitalina se pasó a La Libertad Avanza








Leave a comment