Caso Cintia Fernández: requieren juicio para la policía Gimena Núñez

Está imputada por falso testimonio con encubrimiento agravado. En la causa ya fue condenado el policía Federico Condorí. Se trata de la misma oficial que actuó en la causa de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, también con cuestionamientos.

La causa por el asesinato de la joven Cintia Fernández tendrá otro capítulo, más allá de la condena a su autor, el expolicía Federico Condorí.

Es que el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, requirió juicio para Gimena Antonia Núñez, imputada como autora de los delitos de falso testimonio en concurso real con encubrimiento agravado.

Ñúñez era jefa de uno de los grupos de investigación que la Policía había conformado por el homicidio ocurrido a fines de abril de 2011 en la zona sur de la capital salteña. Por tal motivo, fue citada como testigo.

A partir de las declaraciones de la ex oficial “quedó demostrado que existió un claro direccionamiento de la investigación del homicidio de la joven“, señala el fiscal, y apunta que hubo omisiones en el informe realizado, que no cumplió diligencias básicas en el proceso investigativo, que evitó anotar participación de otras personas, que desprestigió a la víctima y a su madre y pretendió desdibujar la responsabilidad de su compañero Condorí.

Caso Cintia Fernández: todas las variables que sopesan los jueces antes de  la sentencia - LA GACETA Salta

El fiscal Ramos Ossorios entendió que existe evidencia de que la oficial Núñez afectó directamente la administración de Justicia al “impedir y perturbar la individualización” del verdadero responsable del homicidio- Condorí, a quien conocía previamente- a través de maniobras para facilitar la impunidad del acusado por el crimen.

Además, otro aspecto en el que hace énfasis el representante del ministerio Público, es en la decisión de involucrar y equiparar a Raúl Puca a la condición de sospecha inicial que se erigía contra Condorí. “Fue detenido y sufrió la alteración deliberada del calzado que lucía en la fecha, al que le fue añadido intencionalmente contenido orgánico compatible con ADN de la víctima, encontrándose dicho secuestro bajo la órbita de custodia de la oficial Núñez”, pricaron fuentes de la causa.

Antecedentes

La ex oficial Núñez también participó en el caso de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las jóvenes halladas muertas en 2012. Aparecieron colgadas con una misma soga en un descampado.

El padre de una de las adolescentes y su tía, Gustavo y Marisa Peñalva, consideran que la ex oficial policial tuvo un rol cuestionable en la reconstrucción del hecho.

“Sabíamos que obró mal y hay un informe y pedido de sanción presentado sobre su accionar durante la reconstrucción. Es gravísimo lo que hizo, porque se trata de una persona a la que no se le puede dar credibilidad“, afirmó Marisa a El Tribuno, tras una reunión con el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo.

La familia Peñalva sostiene que el doble suicidio es una maniobra o hipótesis construida y sostenida, entre otros, por Gimena Núñez, con el objetivo de direccionar la investigación.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.