Caso “Betty” Saravia: hoy se conocerá la sentencia del caso, en medio de una encrucijada judicial

La mujer mató a su pareja cuando éste la atacaba. Antes lo había denunciado sin éxito. El caso divide aguas: mientras se pide la absolución a razón de que se trata de un acto en defensa propia, la acusación por parte de Fiscalía ratifica que se trata de un homicidio y relativiza contexto de violencia de género.

Este miércoles se conocerá la sentencia contra Ángela Beatríz Saravia, la mujer que mató a su pareja, Luis Leonardo López, el 17 de diciembre de 2018. La jornada en la Sala de Grandes Juicios de Ciudad Judicial viene caldeada por una encrucijada judicial que tironea la definición, a cargo de María Livia Carabajal (presidenta), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales).

Sucede que, por un lado, se pide la absolución de Saravia- acusada por homicidio agravado por la relación de pareja– puesto que la apuñalada propinada a López, lesión que le produjo la muerte días después, fue un acto de defensa ante un ataque machista dentro de su hogar. Para fundamentar tal requerimiento, los abogados defensores Martín Plaza y Josué Díaz Cueto recuerdan que “Betty” denunció sin éxito en reiteradas oportunidades a su pareja y que, de no haberse defendido en esta última oportunidad, estaríamos hablando de un femicidio más que engrosan las tristes estadísticas. Asimismo, relataron algunos hechos de violencia que comprenden agresiones verbales en reuniones familiares y físicas, incluso en una de ellas López le quemó el ojo mientras fumaba.

Mientras que, por el otro, la acusación a cargo del fiscal Ramiro Ramos Ossorio señaló que “no hay evidencia física de que el hecho se haya producido como ella (por “Betty”) sostiene”, con lo cual no existiría emoción violenta y legítima defensa. “No hay evidencia física en el lugar, no hay evidencia material, no hay sangre en el piso donde la misma manifestó que se había producido este forcejeo, este intento de abuso y donde ella no tuvo más opción que apulañar a su marido”, añadió.

Te puede interesar: Ley Micaela: Empieza la capacitación y sensibilización en el Ministerio Público Fiscal

El caso elevó temperatura en el debate público cuando en una de las últimas audiencias la psicóloga del Poder Judicial Mónica Quinteros Navarro consideró que “la violencia de género también la puede cometer una mujer en contra de un hombre” y que, para considerar que una mujer es víctima de violencia, debe ser “… sumisa, obediente y no hostil en defensa de su integridad”.

Tal concepto derivó en críticas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género que, a través de un documento, manifestó su “gran preocupación” por el “desconocimiento total no solo de la legislación vigente tanto nacional como supranacional que protege los derechos de las mujeres” y por la omisión de la psicóloga del PJ sobre “el marco relacional socio-cultural en el cual se deben realizar los análisis pertinentes a fin de erradicar los estereotipos que soslayan los derechos de las mujeres”. E invitaron aplicar la Ley 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, que exhorta a trabajadores y trabajadoras estatales capacitarse y actuar con enfoque de género.

Sobre el tema: Tucumán: Juicio político al juez que sobreseyó al femicida de Paola Tacacho

Además, el pronunciamiento al cual adhirieron la asociación civil Multisectorial de Mujeres– amicus curiae en el caso-, CLADEM, GEMA, ATE, entre otras entidades, menciona el femicidio de la docente salteña Paola Tacacho, quien fuera asesinada en plena calle de Tucumán por un ex alumno que la acosó sistemáticamente durante cinco años, período en el que la mujer radicó al menos 13 denuncias. “La ausencia en la formación de género de quien intervino en dichas denuncias, propició indefectiblemente el resultado por todxs conocido, y este es uno de los tantos hechos que enlutan y afectan a las mujeres en forma cotidiana”.

En rigor, la Sala III del Tribunal tuvo en sus manos un caso de extrema complejidad desde el punto de vista jurídico al cual se le sumó que tiene la lupa pública por el precedente que pudiere sentar.

Desde la defensa de «Betty» Saravia deslizaron a BUUFO que apelarán el fallo en cuyo caso fuera adverso, dado que tienen los elementos probatorios suficientes para lograr la absolución de la mujer, toda vez que existen antecedentes en ese sentido.

Instagram did not return a 200.