Caputo amenazó a Gobernadores con más ajuste si no se aprueba Ley Ómnibus: impacto en Salta y Tucumán

El Ministro de Economía advirtió, en pleno debate en el Congreso, que ya estaba preparando el recorte «inmediato» a las Provincias si no sale la «Ley de Bases». Las maniobras del salteño Sáenz y el tucumano Jaldo en el Congreso para acompañar a Milei.

En pleno debate por la «Ley Ómnibus» en el Congreso, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, envió un mensaje a los Gobernadores anticipando recortes inmediatos si los artículos económicos no se aprueban.

«No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico», apuntó Toto Caputo en sus redes sociales.

El mensaje del funcionario de Javier Milei se dio, además, en pleno paro general de la CGT en todo el país. Mientras tanto, en un plenario de sesiones el oficialismo se ufanaba de haber logrado un acuerdo con los bloques dialoguistas, quienes adhirieron al dictamen de mayoría aunque en disidencia con artículos.

Las presiones del gobierno de Milei surtieron efecto y en la Cámara de Diputados el bloque «Unión por la Patria» sufrió la salida de legisladores que responden a Gobernadores, quedando con unos 96 integrantes, aun como primera minoría.

Cómo se explicó, Gustavo Sáenz promovió un bloque provincialista – Innovación Federal– y aportó a Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega. Sus pares de Río Negro, Neuquén y Misiones hicieron lo propio y sus legisladores participaron de la firma del dictamen que se terminara discutiendo la semana entrante.

SOBRE EL TEMA: Gobernabilidad y supervivencia: Sáenz se alinea con Milei y le aporta 3 votos en Diputados

A su vez, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encomendó a sus diputados Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina conformar el bloque «Independencia» y acompañar el proyecto legislativo de Milei. Fernández firmó el dictamen de LLA + PRO.

El tucumano Jaldo atribuyó el movimiento- caracterizado como «traición» por referentes de UxP- a que Milei cedió con la derogación de la Ley de Azúcar y las retenciones a los limones, dos medidas que impactaban de lleno en la economía de esa provincia norteña.

Por su parte, el salteño Sáenz dijo en una charla con Alejandro Fantino que «hay que acompañar» y dar «las herramientas necesarias» al Gobierno y convalidó la pregunta sobre rechazo a las retenciones, pese a que los complejos de la soja, la carne y el tabaco sufrirían el embate impositivo de La Libertad Avanza.

Además de los contrapuntos por tema retenciones, Caputo esta preocupado por el rechazo al cambio en la movilidad jubilatoria a partir de abril, cuando comience «una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC” para garantizar , señala el texto propuesto por el Gobierno.

La iniciativa fue presentada como garante de que “los jubilados mantengan su poder adquisitivo”, sin embargo, implicaría una mayor pérdida para jubilados y quienes perciben prestaciones sociales que también se actualizan por la formula vigente, pues la actualización llegaría con un atraso de dos meses teniendo.

Es que el INDEC publica los datos de la inflación sobre un determinado mes a mediados del siguiente. Es decir, en Abril se tomaría en cuenta para las liquidaciones de los haberes el informe publicado en Marzo sobre la inflación de Febrero.

Los haberes podrían subir en marzo aproximadamente un 35%, mientras la inflación del trimestre diciembre-enero-febrero podría ser mayor al 76%, de manera tal que los jubilados y pensionados perderían alrededor de 41 puntos en el periodo, según explica la consultora PxQ de Emmanuel Álvarez Agis citada por P12.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.