Cánepa y Claros firmaron acuerdo para capacitar más de 2 mil docentes

Es para fortalecer la enseñanza no presencial y capacitar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Estará destinado en una primera etapa a docentes del último año del nivel secundario, quienes tienen que acompañar a los chicos que dejan el sistema educativo.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y el rector de la Universidad de Salta (UNSa), Víctor Claros, firmaron un convenio que permitirá, en una primera etapa, la capacitación de 2 mil docentes del último año de las instituciones de enseñanza secundaria y técnico profesional. 

Este curso de formación tiene el objetivo de potenciar y fortalecer la enseñanza en la no presencialidad y el uso pedagógico de las TICs en este tiempo de pandemia.

La capacitación tendrá una duración de dos meses. Comenzará el 14 de septiembre y finalizará el 21 de noviembre, es gratuita y será de cursado virtual. La certificación de aprobación de la misma otorgará puntaje.

Los 2 mil docentes representarán a la totalidad de las escuelas secundarias de la provincia. Quienes no tengan conectividad  podrán descargar el material  y desarrollar las actividades para después enviarlas a través de la plataforma edu.ar, que además posibilita la navegación de manera gratuita.

En los próximos días los supervisores se comunicarán con los directores de los colegios secundarios para definir de manera conjunta qué docentes participarán de esta primera etapa de capacitación. Posteriormente se les enviará el link para realizar la inscripción.

Desde el Gobierno señalaron que comienzan capacitando a los docentes del último año del nivel secundario con el fin de brindarle las herramientas necesarias para que puedan cumplir los objetivos pedagógicos, superar las dificultades que se le presenten en este tiempo y acompañar a los chicos que egresan.

Luego, explicaron fuentes oficiales, avanzarán en la capacitación de todos los docentes de ese nivel ya que es el que presenta mayor deserción, situación que se profundizó con la pandemia. 

En este marco y entre otras ofertas se está trabajando en el diseño de 3 postítulos: en Educación Digital; en Gestión de las Instituciones Educativas en Escenarios Complejos; y de la Inteligencia Emocional al Desarrollo de las Habilidades Socio-Emocionales en las Prácticas Pedagógicas.

“Para nosotros es fundamental multiplicar las ofertas de formación gratuita y de calidad para nuestros docentes, trabajando en conjunto con distintas instituciones como la universidad y el Instituto Nacional de Formación Docente, entre otras. Este convenio que acabamos de firmar con la UNSa va en esta dirección”, dijo Cánepa.