Cancillería repudió las maniobras militares de Inglaterra en Malvinas

«La Argentina siempre condena esas maniobras y sigue manifestando que el Atlántico Sur debe ser una zona de paz, así lo ha determinado la comunidad internacional», apuntó Santiago Cafiero. Antes fue Cristina Kirchner quien cuestionó el «doble estándar» sobre el derecho internacional.

"Argentina va a seguir reclamando y repudiando ese tipo de acciones", aseguró Cafiero / Foto: Victoria Gesualdi.

El Gobierno Nacional expresó su contundente rechazo a la realización de maniobras militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido. A través de un comunicado, consideró que esas tareas constituyen «una injustificada demostración de fuerza» en territorio argentino «ilegítimamente ocupado».

Asimismo el Poder Ejecutivo señaló que esos movimientos militares en el archipiélago son un «deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales«.

«La Argentina siempre condena esas maniobras y sigue manifestando que el Atlántico Sur debe ser una zona de paz, así lo ha determinado la comunidad internacional», agregó el canciller Santiago Cafiero.

En diálogo con Télam, el titular del Palacio San Martín añadió que «la comunidad internacional también ha determinado que el Reino Unido y la Argentina deben reunirse en una mesa de negociación para resolver la controversia de soberanía sobre las islas«.

«Hasta que eso no ocurra (por las negociaciones diplomáticas), cualquier tipo de actividad que se esté desarrollando, serán actividades ilegales para la Argentina y el derecho internacional«, añadió Cafiero.

Ya la vicepresidenta Cristina Kirchner se había referido a la invasión británica y al doble estándar en el derecho internacional. «Todos los países del Consejo de Seguridad, salvo China, en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional. Hemos denunciado el doble estándar de las potencias con respecto a ese derecho», dijo en la apertura de la Asamblea EuroLat.

Además, CFK agregó: «Tenemos una base de la OTAN en las Islas Malvinas, a 14.000 kilómetros del territorio del Reino Unido, diciendo que las Islas no son nuestras«.

Según la información que maneja el Gobierno argentino, entre los días 18 y 29 de abril el Reino Unido realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas, donde participan, entre otros, fuerzas británicas estacionadas en el archipiélago, pertenecientes al Regimiento del Duque de Lancaster.

De acuerdo a fuentes oficiales, también participarán de las maniobras «la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, en conjunto con fuerzas de la Royal Navy y de la Royal Air Force«, los que, detalla, «forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

Instagram did not return a 200.