Cambiemos tiene aliados: Urtubey descarta tratar la designación del titular del Banco Central

El senador salteño dijo que la Comisión de Acuerdos que él preside no tiene “en agenda este tema”. Luciano Laspina hace lo suyo en Diputados por el Presupuesto.

La designación de Guido Sandleris al frente del Banco Central no está en agenda del Senado de la Nación. El salteño Rodolfo Urtubey, quien preside la Comisión de Acuerdos, admitió: “No tenemos en agenda este tema”.

Si bien la norma permite que la máxima autoridad monetaria continúe en su cargo “en comisión”, un rechazo de mayoría al pliego de su designación en el Senado dejaría trunco su mandato. Urtubey ya había ignorado el pliego de Luis Caputo en el último trimestre y relegó su tratamiento en la Cámara Alta.

“La próxima reunión de la Comisión será a fines de octubre y se tratarán más de 30 pliegos pendientes. Como bloque no hemos hablado de Sandleris”, se escudó el salteño que responde a Miguel Pichetto. Es que el bloque justicialista juega un papel clave en el Congreso: pueden aprobar o desaprobar- junto con la oposición real- las discusiones que se presenten sumando voluntades que conquisten mayorías.

Sandleris no sólo tiene blindaje en el Senado, sino también en Diputados. El macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, propuso una reunión cerrada para debatir con el ahora titular del Central. Es que la oposición insistió con que Sandleris vaya al Congreso antes del tratamiento del presupuesto.

“Estamos en un momento de transición a un régimen monetario y las variables financieras están muy sensibles. Eventualmente, podemos hacer una reunión cerrada”, ofreció Laspina. Sin embargo, legisladores opositores quieren que el responsable de la política monetaria brinde explicaciones lo más antes posible.

El legislador puntano Andrés Vallote insistió: “Sandleris planteó ayer esta banda ancha de 34 a 44 para el tipo de cambio, algo que no va en sintonía con el presupuesto que estamos intentando discutir”. Y Laspina propuso el encuentro cerrado entre legisladores, con taquígraficos presentes, al igual que en 2001 antes del megacanje.

Las voces que exigen la visita del director del Banco Central se multiplican. Pero el hombre que fue ungido en su cargo tras el nuevo acuerdo con el FMI tiene ángeles de la guarda en el Congreso de la Nación. Y son propios y amigos. Urtubey es un aliado del macrismo en el Senado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.