Calletti, Outes, Vega, Orozco, Moreno y Zapata: los votos a favor de la Ley Bases de Milei

De las 7 bancadas que tiene Salta en la Cámara baja nacional, 6 marcaron su voto positivo al proyecto de La Libertad Avanza. La mitad de ellas provino del bloque «Innovación Federal» que se armó a instancias de Sáenz y tres gobernadores. Qué dice el texto que tuvo media sanción y qué negocia el Gobierno de Milei.

Sin grieta: los libertarios y los panperonistas votaron a favor de la delegación de facultades a Milei

La denominada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsada por el presidente Javier Milei recibió la media sanción en la Cámara de Diputados, donde 144 legisladores nacionales votaron a favor y 109 en contra.

Salta cuenta con 7 bancas en la Cámara baja nacional. Del total, 6 de sus titulares marcaron su voto a favor: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega por el bloque colaborador “Innovación Federal” y los libertarios Julio Moreno Ovalle, Carlos Zapata y María Emilia Orozco.

Los votos positivos de Calletti, Outes y Vega fueron anticipados por el gobernador Gustavo Sáenz, jefe político de este espacio que ha decidido co-gobernar con La Libertad Avanza negociando sus apoyos legislativos, tanto en Diputados como en el Senado, donde Juan Carlos Romero lidera la estrategia de la coalición de gobierno local «Salta Tiene Futuro«.

Cómo se explicó, Sáenz promovió- junto con sus pares de Río Negro, Neuquén y Misiones– la conformación de Innovación Federal. Este bloque aportó los 9 votos al proyecto de Milei, el cual fue acompañado también por casi la totalidad de “Hacemos Coalición Federal” que conduce Miguel Angol Pichetto y de la Unión Cívica Radical, a cargo del cordobés Rodrigo De Loredo.

También acompañaron a LLA la totalidad de los integrantes del PRO, bloque liderado por Cristian Ritondo, hombre del expresidente Mauricio Macri, y otros bloques mas pequeños, como el del diputado cambiante José Luis Espert, y el que conformaron los diputados tucumanos  Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, quienes abandonaron «Unión por la Patria» para armar «Independencia«.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo atribuyó el movimiento- caracterizado como «traición» por referentes de UxP- a que Milei cedió con la derogación de la Ley de Azúcar y las retenciones a los limones, dos medidas que impactaban de lleno en la economía de esa provincia norteña, al igual que en Salta.

Ahora el oficialismo negocia modificaciones en ciertos artículos con los sectores “dialoguistas” que le prestaron los votos para validar el proyecto en general. Es que hay resistencias a las propuestas de privatización de empresas y las facultades delegadas al Ejecutivo, entre otros puntos.

Ley de Bases: las modificaciones

Antes de la votación el Gobierno ya había quitado del proyecto de “Ley Bases” el capítulo fiscal, tal como lo anunciara el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El objetivo de Milei era aprobar el texto en general. A cambio, Caputo anticipo recortes mas severos a las provincias.

Durante su tratamiento en Diputados, además, La Libertad Avanza redujo el alcance de las áreas donde el Ejecutivo podría aplicar medidas sin consultar al Congreso: de las 11 materias de la delegación de facultades, quedaron seis (6): económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética y de seguridad.

No obstante ello, por la resistencia de ciertos espacios se podría seguir reduciendo la cantidad de materias. A su vez, se quitaron los artículos referidos a la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Glaciares y se borraron las modificaciones en el régimen de pesca y de la Ley de Zonas Frías que establece rebajas en las facturas de gas a miles de hogares.

Sáenz con el ministro del interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete Nicolas Posse, los armadores de Milei

En el capítulo de las privatizaciones de empresas públicas el oficialismo cedió parcialmente en ciertos casos. De las 41 firmas incluidas en el proyecto  original, en la lista de posibles medidas de desnacionalización quedaron 26, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Trenes Argentinos, Fabricaciones Militares y Télam.

Por ejemplo, se excluyó a YPF (que es mixta, con mayoría estatal) y en los casos del Banco Nación, la Nucleoeléctrica (opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II) y el satélite de bandera ARSAT, solamente se podrán vender acciones debiendo el Estado mantener el control de la empresa.

Tanto las facultades delegadas al Ejecutivo como las privatizaciones forman parte de la agenda de discusión entre el Gobierno y los Gobernadores con representación en los bloques legislativos “colaboradores”.

Además, en la mesa también se puso la discusión de la coparticipación del Impuesto PAIS que exigen los Gobernadores. Según LPO, el objetivo del mandatario cordobés Martin Llaryora es que Nación mantenga el 70% de lo recaudado y se coparticipe a las provincias el 21%, manteniendo a su vez el 9% para el fideicomiso de los barrios populares.

La negociación del Gobierno con los sectores dadores de gobernabilidad continúa. Sus frutos se verán en la votación artículo por artículo del proyecto de “Ley Bases” o “Ley Ómnibus”, cuyo debate comenzará el martes.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.