Calletti contra Ley de Humedales: “Quién es Nación para intervenir en nuestros recursos”

La diputada nacional por Salta ratificó la postura del Gobierno Provincial en contra de la normativa que busca la protección de estos ecosistemas. El rechazo se sustenta en la definición de “humedales” que alcanza a los salares donde se extrae el litio.

En sintonía a lo expresado por su jefe político Gustavo Sáenz, la diputada nacional Pamela Calletti manifestó su rechazo a la Ley de Humedales, una normativa que busca establecer un marco regulatorio para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso sustentable de estos espacios naturales.

No vamos a acompañar ningún tipo de norma que implique avasallar la autonomía de la provincia. Es una locura, quién es Nación para intervenir en nuestros recursos. Es importante que los diputados volvamos a nuestro territorio y sigamos en contacto con nuestra gente y las necesidades”, afirmó Calletti al respecto.

La legisladora salteña hizo referencia a la creación de un Inventario Nacional de Humedales que se propone en el texto: un área que estaría a cargo de llevar el control y autorización de los proyectos productivos en torno a estos territorios. Para los Gobiernos Provinciales, este punto va contra el dominio de los recursos que la Constitución les reserva.

Además, Calletti planteó sus reparos con la definición de “humedales” ya que tal como está planteado en el proyecto de sus pares “nos perjudica mucho” al ser una provincia con una importante cantidad de minerales, entre ellos el litio. Se trata de un reclamo que hicieron también provincias como Catamarca, San Juan y Jujuy.

Podemos dictar leyes que protejan los humedales, siempre y cuando respeten que los recursos naturales son de dominio de las provincias y que las facultades les corresponden a las provincias. Ese fue el debate y hubo muchas modificaciones que se hicieron al proyecto a pedido de diputados y gobernadores, pero otras tantas no, por eso no llegamos a un acuerdo”, sostuvo la legisladora oficialista en declaraciones a FM Pacifico.

La ley de Humedales

El texto impulsado por el diputado Leonardo Grosso (FdT-Buenos Aires) define a los humedales como ambientes con «presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial» y «superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas». Visto así, entrarían los salares de las provincias con reservas de litio: Salta, Catamarca y Jujuy.

Desde Estados Unidos, Sáenz expuso en la red social del pajarito que la ley avanza «sobre cuestiones de soberanía e independencia de las provincias, en un país que es federal«, por lo cual “exhortó» a los legisladores nacionales «a contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.

Desde el sector minero también hicieron escuchar sus críticas: Diego Pestaña (Cámara de Proveedores Mineros) y Fernanda Fraga (vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta) explicaron a BUUFO que el proyecto podría frenar inversiones y trabajos en suelo local hasta tanto no exista una autorización nacional (por el inventario).

Para Fraga la ley es innecesaria puesto que ya hay una normativa local que delimita el territorio provincial y establece qué áreas no pueden ser tocadas y cuáles pueden ser utilizadas por turismo u otras actividades, entre ellas la minería. “O sea, esto tiene un plan de manejo muy acabado y que está funcionando muy bien. Por eso pensamos que es legislar sobre lo ya legislado”, explicó la dirigente empresarial a este medio.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.