Buscarán prohibir asistencia a empresas con domicilio en paraísos fiscales

La Cámara de Diputados tratará el proyecto presentado por el Frente de Todos esta tarde. Sin embargo, el primer tema será el Aporte Solidario y Extraordinario a de los grandes multimillonarios.

Esta tarde, a partir de las 17, la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar un proyecto de ley que propone la prohibición de toda ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria para empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

La iniciativa, que será tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, es impulsada por Pablo Carro (Frente de Todos), y se encuentra en segundo lugar de la agenda parlamentaria. Antes, se debatirá el Aporte Solidario y Extraordinario de personas con un patrimonio superior a $ 200 millones para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus.

«Debe haber una ley que proteja y priorice a las empresas domiciliadas en el país que, habiendo cumplido con todos los tributos argentinos, puedan recibir asistencia financiera en el ámbito de situaciones de emergencia, catástrofe o fuerza mayor, respecto de aquellas domiciliadas en ‘paraísos fiscales’ o que ha sido comprobada su evasión fiscal por parte de la AFIP», sostuvo el diputado Carro.

El proyecto aclara que «la ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal determinada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)».

Entre las ayudas del Estado Nacional que podrían verse alcanzadas por este proyecto se encuentra el ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), otorgado para completar el pago de salarios de trabajadores.

Acompañaron a Carro en la firma del proyecto sus compañeros de bloque Hugo Yasky, Juan Emilio Ameri, María Rosa Martínez, Patricia Mounier, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Walter Correa y Ayelén Spósito.