Buscando los dólares no declarados: el Gobierno y EEUU van a intercambiar información tributaria

El objetivo del acuerdo que se firmara hoy es detectar y eventualmente repatriar los dólares no declarados en el país. Además, se impulsará un proyecto de blanqueo de capitales. En Economía prevén ingresar 1.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Calos Castagnetto, firmarán un acuerdo de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos. Por parte del gobierno norteamericano estará el embajador en el país Marc Stanley.

La iniciativa incluye la puesta en marcha, a partir del 1ero de enero del 2023, del programa de ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca con EEUU, según dijo Massa al anunciar la medida.

“Esto supone que EEUU nos proveerá a lo largo de 9 meses- hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades», precisó el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó: “EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta”. Lo mismo debe realizar Argentina.

A su vez, tras la firma del acuerdo el Gobierno enviara al Congreso Nacional un proyecto de ley de blanqueo de capitales. La proyección de Massa es que se apruebe antes de fin de año, mientras que los detalles serán informados oportunamente por la AFIP y la secretaria de Ingresos Públicos.

En el Ministerio de Economía estiman que los fondos no declarados en cuentas estadounidenses rondan los U$S 100.000 millones y confían que, sobre ese total, ingresaran a las arcas públicas poco más de U$S 1.000 millones anuales.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.