Bullrich sugirió entregar las Islas Malvinas al laboratorio Pfizer a cambio de vacunas

La líder del PRO y ex ministra de Seguridad cuestionó las negociaciones del Gobierno Nacional por vacunas y volvió a pedir la compra de los fármacos que elabora el gigante estadounidense.

«A Pfizer le podríamos haber dado las Islas Malvinas«, aseguró la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien salió nuevamente en defensa del laboratorio estadounidense en el marco de las negociaciones por las vacunas contra la Covid-19.

La ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri aseguró que Pfizer «lo único que pidió fue un seguro de caución como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable» y que «no pidió ni los hielos continentales».

Bullrich se refirió a las condiciones que puso la farmaceútica para abastecer de medicamentos a la República Argentina e intentó desmentirlas, como si fuera una vocera de la empresa.

Según reveló el médico sanitarista Jorge Rachid, el laboratorio Pfizer pidió «una ley de garantías» con «bienes inembargables que incluía petróleo, glaciares” de nuestro país. El médico asesor del gobernador Axel Kicillof rechazó que una multinacional presione al país «como si Argentina fuese una colonia» y celebró la postura contraria del presidente Alberto Fernández y del ministro de Salud Ginés González García al descartar tales demandas.

La frase de Bullrich generó un fuerte repudio en redes sociales, a punto tal que debió expresarse al respecto. «Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas», dijo en Twitter.

Capital financiero

Como señaló BUUFO, tras el anuncio de efectividad de la vacuna contra el Covid-19, la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech vieron crecer a las anchas su cotización en bolsa. De manera tal que los fondos de inversión que controlan acciones en estas empresas, saludaron los beneficios que les trae este avance científico en plena pandemia.

Según ha descrito Rubén Escudero en el periódico El Españolcinco gestoras se reparten algo más de un 27,5% del capital de la farmacéutica Pfizer. Sobresale Vanguard, cuyos fondos aglutinan una exposición a Pfizer del 8,2%.

«Le siguen State Street (5,4%), BlackRock (5%), Wellington Management (4,5%) y Capital World Investors (4,4%), perteneciente a Capital Group. Con menor relevancia pero con un porcentaje también significativo, del 1,6%, está Geode Capital Management, y por detrás hay otros fondos como Norges Bank Investment Management o State Farm Insurance Companies, ambos por encima del 1%», completó.

Por su parte, en la empresa alemana BioNTech reluce entre sus accionistas mayoritarias Fidelity, que tiene un 4,3%, según Refinitiv. También tienen acciones Primecap Odyssey Aggressive Growth Fund, Vanguard Capital Opportunity Fund, entre otros.

Tanto Black Rock como Fidelity adquirieron títulos públicos en la deuda externa contraída por Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. Ambos fondos pusieron trabas en el proceso de renegociación que encabezó el actual ministro de Economía Martín Guzmán.

De hecho, antes de cerrar la reestructuración de deuda a nivel nacional Fidelity rechazó una oferta de Kicillof e impidió alcanzar el 75% de adhesión necesario para postergar el pago de un bono por USD250 millones. Es que este fondo de inversión cosechó más del 25% del total de la emisión.

Mientras que Black Rock lideró el grupo más intransigente en la renegociación de la deuda. «Aunque la pobreza está aumentando en Argentina a medida que la pandemia empeora una recesión económica castigadora, BlackRock se opone a un acuerdo propuesto por el gobierno y reúne a otros acreedores para rechazarlo, mientras espera un acuerdo marginalmente mejorado», señaló el diario estadounidense The New York Time.

Así las cosas, los fondos de inversión ejercieron presión contra la Argentina no sólo en el proceso de reestructuración de la deuda externa sino también para condicionar un contrato por la vacuna contra el Covid-19 que elaboró Pfizer-BioNTech.

Instagram did not return a 200.