Brote de Covid y vacunación contra el Dengue: así está la situación en Salta

Del total, 294 casos fueron reportados en la última semana. El 57% se concentra en el departamento Capital. Por otro lado, hay al menos 46 personas con Dengue, enfermedad para la cual ya se inició la vacunación.

Hasta el 27 de enero pasado en la provincia se pudieron confirmar 598 casos de Covid, de los cuales 294 fueron reportados en esa última semana. A raíz de ello, 32 personas fueron internadas; seis de ellas tuvieron que hacerlo en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Los datos provienen del Ministerio de Salud de la Provincia que, además, confirmo un fallecimiento por coronavirus. Se trataba de un hombre de 80 años y con comorbilidades, oriundo del departamento General Güemes.

Así, en lo que va del año Salta acumula 5 muertos por Covid. Por su parte, la mayoría de los contagios- el 57%- se concentra en el departamento Capital, es decir 169. El único departamento sin casos confirmados es Iruya.

El resto de los contagios se distribuye de la siguiente manera:

·         Anta: 8

·         Cachi: 1

·         Cafayate: 1

·         Cerrillos: 12

·         Chicoana: 7

·         General Güemes: 3

·         San Martín: 11

·         La Caldera: 11

·         La Candelaria: 4

·         La Viña: 4

·         Los Andes: 1

·         Metán: 5

·         Molinos: 10

·         Orán: 21

·         Rivadavia: 2

·         Rosario de la Frontera: 8

·         Rosario de Lerma: 14

·         San Carlos: 1

·         Santa Victoria: 1

Por otro lado, la cartera sanitaria local informó 46 casos de Dengue en toda la provincia. Esos casos fueron registrados desde septiembre del 2023, cuando inicia la vigilancia epidemiológica intensificada de síndrome febril agudo inespecífico.

Al ser una enfermedad endémica en nuestra provincia, es menester que la ciudadanía pueda recibir la vacuna que ha desarrollado el laboratorio Takeda de Japón. Por ello, el Gobierno avanzó en la compra de una importante cantidad que ya se están aplicando.

En primer lugar se van a inocular las personas que vivan en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián,  Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán (Isla de Cañas – Los Toldos – Aguas Blancas), Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

La campaña de vacunación contra el Dengue fue lanzada días atrás en la localidad fronteriza con Bolivia donde suelen registrarse varios casos en cada temporada: Profesor Salvador Mazza.

Comenzó la vacunación contra el dengue a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta

“Esto es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema. No nos tenemos que relajar, tenemos que trabajar en equipo con los intendentes haciendo descacharrado, que es fundamental para evitar los reservorios en los que se reproduce el mosquito”, afirmó el ministro de salud Federico Mangione.

Con Mangione estuvieron el vicegobernador Antonio Marocco, el jefe de coordinación epidemiológica Francisco García Campos y la jefa del programa de inmunizaciones Adriana Jure, además del intendente Gustavo Subelza y autoridades departamentales y municipales. En tanto que también estuvo presente Ramiro Bordón, director de la unidad de negocios de vacunas de Takeda Argentina.

Para graficar como impacta la enfermedad en la zona, el intendente Subelza opinó: “Este hecho marca trascendencia en Salvador Mazza. Que nuestro pueblo haya sido elegido para lanzar la campaña contra un virus que golpea al norte y especialmente al departamento San Martin, donde hay gente que se enferma y muere”.

Comenzó la vacunación contra el dengue a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta

Sobre la vacuna, el representante del laboratorio comentó: “Es de virus atenuado y protege, tanto a personas que ya han tenido dengue como a quienes no hayan tenido la enfermedad, es de alta seguridad y efectividad, calculada en 4 a 5 años”. Y remarcó que “lo más importante es que previene un 84% de hospitalizaciones y en más del 60% el dengue sintomático”.

¿Quiénes no podrían vacunarse contra el Dengue?

1.   Embarazadas

2.   Mujeres en período de lactancia

3.   Pacientes con inmunocompromiso.:

  • VIH
  • Inmunosupresión
  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes en tratamiento con corticoides

4.   Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos 3 semanas para aplicar la vacuna. Consultar con su médico.

5.   Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

6.   Si tuvo dengue confirmado, posponer la vacunación por lo menos 6 meses. Consultar con su médico.

7.   Se recomienda postergar embarazos al mes de vacunarse.

La campaña

Las primeras dosis adquiridas por el Gobierno de la Provincia se comenzarán a aplicar a personas de 25 a 39 años, residentes en las zonas más expuestas a la enfermedad. El plan de inmunización se realizará en los sitios más afectados por la enfermedad endémica en la provincia: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, más los municipios de Isla de Cañas y Los Toldos.

En la primera etapa se van a colocar las vacunas a personas de entre 25 y 39 años, que es el rango etario de mayor incidencia, hayan tenido dengue o no. Los turnos se distribuirán a través de la línea telefónica 148.

Comenzó la vacunación contra el dengue a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta

La vacuna

La vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis separadas de 3 meses, pero ya a las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su aplicación en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

Acto de lanzamiento

El acto de lanzamiento de la vacunación contra el dengue se realizó en el hospital de Profesor Salvador Mazza, con transmisión vía satélite para toda la provincia y en forma simultánea a través de conexión vía zoom con el centro de salud de Aguas Blancas, municipio perteneciente al departamento Orán. En la ocasión, en forma simultánea se colocó la primera vacuna a un joven de Salvador Mazza y a una joven de Aguas Blancas, dando inicio a la campaña.

Participaron en el acto en Salvador Mazza, además de las autoridades mencionadas, el senador provincial Manuel Pailler, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, y los jefes comunales de Tartagal, Franco Hernández Berni; de San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gros; de Embarcación, Carlos Funes; de General Ballivián, Gerardo Córdoba. También estuvo presente el gerente general de Takeda para el Cono Sur, Ben Kubik.

En Aguas Blancas participaron, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes y Laura Cartuccia, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Cómo evitar la proliferación de Dengue

Eliminar todo posible recipiente donde se críe el mosquito. La prevención es clave dado que, como se sabe, los insecticidas no tienen efecto en los criaderos: sólo matan a los que vuelan, los mosquitos adultos.

Temperatura

El cambio climático ha provocado variantes respecto a la detección de los casos y los últimos ya no son en mayo, cuando comienza a bajar la temperatura, sino que se extienden hasta julio inclusive.

Con información de la Secretaria de Prensa del Gobierno

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.