Bolivia va a las urnas: ¿Qué se elige este 18 de Octubre?

A casi un año del golpe de Estado que depuso a Evo Morales, la ciudadanía del Estado Plurinacional de Bolivia acudirá a las urnas. En esta nota todo lo que tenés que saber sobre un acontecimiento de vital importancia para Latinoamérica.

Este fin de semana habrá elecciones en Bolivia. La ciudadanía emitirá su voto para la elección de autoridades Ejecutivas y Legislativas. En el país están habilitados para votar un total de 6.974.363 ciudadanos; el sufragio es universal, directo, secreto y libre. Hay 341.001 residentes bolivianos, relocalizados en 33 países, avalados para ejercer su derecho al voto.

Para la elección de Presidente y Vicepresidente se candidatean: Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (CC), Fernando Camacho (Creemos), Chi Hyung Chung (FPV), Tuto Quiroga (Libre 21), María Baya (ADN) y Feliciano Mamani (PAN-BOL).

Los últimos sondeos respecto a intención de voto se inclinan por Luis Arce, quien estaría cerca de ganar en una eventual primera vuelta con un 42.2 %, según la Encuesta Ciesmori. De esta manera, el exministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales Ayma, derrocado por el régimen que encabeza Jeanine Áñez, regresaría como máximo mandatario.

Cabe señalar que para lograr un triunfo sin ballotage el candidato debe obtener más del 50% de los votos o un  40 % con una diferencia de 10 % por sobre el segundo candidato.

En lo que respecta al ámbito legislativo, para el cuerpo de Senadores se elegirán 4 personas por cada una de las nueve circunscripciones departamentales, por lo que se encuentran en disputa 36 bancas del Senado.

En lo que refiere a la composición del cuerpo de Diputados, se elegirán 130 escaños repartidos en diputados uninominales con un total de 63, plurinominales con total  de 60 y 7 especiales.

¿Quiénes pueden ser electos como legisladores/as? Requisitos:

  1. Ser boliviano de origen.
  2. Haber cumplido los deberes militares.
  3. Tener 25 años de edad cumplidos al día de la elección para el caso de diputados y 35 para el caso de senadores.
  4. Estar inscrito en el Registro Electoral.
  5. Ser postulado por un partido político o agrupaciones cívicas representativas de las fuerzas vivas del país, con personalidad jurídica reconocida, formando bloques o frentes con los partidos políticos.
  6. No haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliegos de cargo o auto de culpa ejecutoriados (art. 61, CPB).

El rol del TSE

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia es el órgano encargado de garantizar el derecho al voto de ciudadanos y ciudadanas relocalizados en distintos países, entre ellos Argentina.

Hay 142 mil bolivianos y bolivianas en nuestro país que están habilitados para votar el domingo. Pero el TSE no actualiza la aplicación Yo Participo ni ha puesto las garantías de los lugares de sufragio. Por ejemplo, residentes en Tucumán denunciaron que no hay información sobre los nuevos recintos y en Salta hubo cambios repentinos.

Este domingo los bolivianos en Salta tenían previsto votar en el Colegio Nacional de la Capital provincial. Pero en las últimas horas la representante del Órgano Electoral competente, Daniela Zamora, anunció que será en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, que se encuentra en la calle Alvarado 427, a partir de las 8 de la mañana.

La autoridad de la comunidad boliviana de Lules, Litzy Sequeiros, dijo a Salta/12 que hicieron reclamos para que se normalice la situación en Tucumán, donde no estarían dadas las condiciones de ejercer el derecho al voto. «Haciendo averiguaciones tenemos entendido que no existe persona destinada a Tucumán», señaló.

En todos los casos, se cumplirá el protocolo sanitario de distanciamiento social, uso de alcohol en gel antes y después de emitir el voto. Primero, cada ciudadano/a presentará su documento sin que autoridad de mesa lo toque, luego de votar le pondrán una pintura en el dedo con un hisopo y por último se firmará el acta del sufragio con un bolígrafo que cada persona se deberá llevar.

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: