Bolivia registra la vacuna rusa Sputnik V

Bolivia registró la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V a partir de los datos de sus pruebas clínicas en Rusia, comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

«El Fondo informa del registro de la vacuna rusa Sputnik V por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud de Bolivia [Agemed]», comentaron desde el RDIF.

Se destaca que el registro de la vacuna se efectuó por procedimiento rápido (emergency use authorization).

El RDIF subrayó, además, que Agemed aprobó la vacuna sin la necesidad de realizar ensayos clínicos adicionales en el territorio de Bolivia y partiendo de los resultados de la fase 3 de las pruebas clínicas en Rusia.

El mismo procedimiento se utilizó durante el registro de Sputnik V por el regulador argentino ANMAT el 23 de diciembre de 2020.

«El registro de la vacuna Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas humanas y detendrá la propagación del coronavirus… Apreciamos mucho la cooperación con los organismos reguladores de Bolivia y esperamos que el registro de la vacuna por procedimiento rápido también lo apliquen otros países de América Latina y del resto del mundo», declaró el presidente del RDIF, Kiril Dmítriev.

El RDIF y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunciaron el 30 de diciembre de 2020 un acuerdo por el que Rusia suministrará al país latinoamericano 5,2 millones de dosis de Sputnik V para la vacunación de 2,6 millones de personas.

El acuerdo permitirá inmunizar más del 20% de la población de Bolivia.

El pasado 11 de agosto Rusia registró su primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco es comercializado por el RDIF, que también lleva a cabo negociaciones sobre su exportación y producción en el extranjero.

La vacuna consta de dos componentes:

  • el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26;
  • el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Fuente: Sputnik News

Instagram did not return a 200.