Bolivia: ordenan la detención del exministro de Hidrocarburos de Jeanine Añez

Victor Hugo Zamora fue acusado por hechos de corrupción en YPFB . Se suma a la lista que ya conformaba Arturo Murillo y Javier Issa, quienes estarían refugiados en EEUU.

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de captura contra Víctor Hugo Zamora, el ex ministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia.

Zamora está acusado por hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por el momento se desconoce su paradero.

Además, ha sido denunciado Marcel Rivas, ex director de Migraciones, acusado de utilizar ese organismo ara perseguir opositores políticos.

También se sigue la pista de los ex ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, quienes estarían fuera de territorio boliviano junto al exviceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa. Ambos tienen orden de aprehensión en su contra.

Según investigaciones policiales, citadas por el diario local Opinión, Murillo e Issa están en Estados Unidos mientras que López, en Brasil.

“No tenemos ningún movimiento de salida del territorio nacional, sin embargo, se está pidiendo la información correspondiente a Migración como también a la Policía”, señaló el fiscal Alexis Vilela sobre la causa en contra de Zamora, consignó el matutino boliviano citado.

El extitular de Hidrocarburos durante el Golpe de Estado es investigado por presuntas irregularidades en la compra directa de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Por último, respecto a Rivas huelga decir que ha sido denunciado por utilizar Migraciones para perseguir a exfuncionarios, políticos, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios, según explicó Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

Instagram did not return a 200.