Bolivia: luego de la asunción de Arce, regresa Evo Morales a su país tras un año de exilio

El expresidente y líder del MAS emprendió retorno este lunes. Antes, visitó a Milagro Sala en Jujuy, donde también lo despide Alberto Fernández. Será recibido por una multitud en el país andino.

Hace un año Evo Morales Ayma fue derrocado de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Una vez consumado el Golpe, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) debió sortear los intentos de magnicidio de la derecha boliviana y la injerencia estadounidense para lograr exiliarse.

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, trabajaron a través de las Cancillerías para salvarle la vida. Finalmente, el expresidente boliviano fue alojado como perseguido político en Buenos Aires, desde donde emprendió su retorno al haber recuperado la democracia este domingo.

Luego de visitar a Milagro Sala en Jujuy y asumido Luis Catacora Arce como Presidente, Morales regresa a su país con una caravana que comenzará en la ciudad jujeña de La Quiaca y seguirá en territorio boliviano, cuyo punto final será Chimoré, en el departamento Cochabamba, adonde llegará el miércoles.

Image

Llegó el momento de partir, aunque una parte de mí se quedará en este país para siempre”, expresó el líder indigenista agradecido con el pueblo argentino. Junto al otrora dirigente cocalero viajó el vicepresidente Álvaro García Linera y el ex embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, entre otros.

Además, Morales será despedido por Alberto Fernández este mediodía, quien viene de participar en la asunción de Catacora Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y autoridades parlamentarias. “Hoy es un dia importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Instagram did not return a 200.