Bolivia: la dictadora Añez se baja de las elecciones presidenciales

Jeanine Añez confirmó que deja de lado su candidatura a la Presidencia. El anuncio se da a menos de un mes de los comicios y con una imagen política cada día mas deteriorada. Busca unificar la oposición al MAS.

A través de Twitter, la dictadora boliviana Jeanine Añez informó que no participará como candidata en las próximas elecciones presidenciales. Lo hizo acompañada de funcionarios y aliados políticos del Golpe de Estado que encabeza.

Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos”, señaló Añez.

Añez dijo que no participará en las elecciones de octubre como candidata para evitar dividir los votos que favorecerían una eventual victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS). De hecho, tituló la publicación como que “no es un sacrificio, es un honor”.

La golpista boliviana asumió tras el derrocamiento al presidente Evo Morales Ayma en noviembre pasado. Su dimisión a la candidatura se anunció después de que se conocieran una serie de encuestas en las que la intención cayó estrepitosamente.

Los resultados de “Tu Voto Cuenta”- que es una alianza de más de 20 encuestadoras-, por ejemplo, arrojaron que Añez reunía apenas el 10,6%, sobre un total de 16 mil encuestas.

Asimismo, el candidato del MAS, Luis Catacora Arce, lidera las estadísticas con una intención de voto de 40,3%. En ese escenario, el ex ministro de Economía de Morales ganaría en primera vuelta, dado que en segundo lugar se ubica Carlos Mesa con 26,2% y tercero Luis Fernando Camacho, con el 14,4%. Estos últimos tuvieron un rol clave en la interrupción democrática que obligó al exilio a funcionarios del último gobierno constitucional.

Si bien Añez no aventuró acerca de quién quedará como líder de la oposición al MAS, sí pidió que “el candidato democrático que enfrente al MAS conserve los bonos, la pacificación, la estabilidad económica y el 10% del presupuesto para salud”. Por último, agregó: “Le pido que conserve el coraje que hemos tenido para luchar por la democracia y la libertad”.

Instagram did not return a 200.