Bolivia denuncia a Macri por enviar material bélico al régimen de Áñez tras el Golpe

El canciller boliviano Rogelio Mayta presentó la denuncia contra el expresidente argentino por la provisión clandestina de armamento para reprimir las protestas sociales. Rol protagónico del radical Álvarez García, hoy ministro en el Gobierno jujeño.

Boliva ha denunciado que el gobierno de Mauricio Macri proveyó de forma clandestina «material bélico» al régimen de Jeanine Añez, quien usurpó el poder tras el Golpe de Estado contra Evo Morales Ayma en 2019.

Según explicó el canciller boliviano Rogelio Mayta, el apoyo armamentístico de la administración Juntos por el Cambio a los golpistas bolivianos tuvo por objetivo «reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza».

«Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad«, apuntó Mayta en su cuenta de Twitter en referencia a las dos sangrientas jornadas vividas durante el régimen de Áñez. Son una veintena de víctimas que esperan Justicia.

Acompañada a la denuncia se presenta una carta dirigida al ex embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, en la cual se le agradece el apoyo armamentístico. Está firmada por el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

El militar boliviano afirma, el 13 de noviembre de 2019, haber recibido material bélico y detalla: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en Spray MK-9; 0 5 gases lacrimógeno en Spray MK-4; 50 Granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC.

«Con este motivo reitero al Excelentísimo señor Embajador, las seguridades de mi más alta consideración», cierra la misiva firmada por Terceros Lara.

El exembajador de Macri en Bolivia es actualmente funcionario del gobernador jujeño Gerardo Morales: ocupa el cargo de Ministro de Trabajo y Empleo. De origen radical, Álvarez García ahora está envuelto en una grave denuncia en el vecino país, motivo por el cual el Frente Unidad para la Victoria pidió su renuncia.

De momento, el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió informes a los jefes de las cuatro fuerzas federales para determinar o no las posibles responsabilidades en la denuncia que ha realizado el Gobierno de Bolivia.

Instagram did not return a 200.