Bloque Argentino en el Parlasur rechazó avanzada de Chile en Plataforma Continental

El bloque regional mantuvo un encuentro virtual en el cual expresaron su rechazo al intento del presidente chileno Sebastián Piñera por delimitar su territorio invadiendo la superficie argentina.

El Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (Parlasur) expresó su rechazo al avance de Chile sobre la Plataforma Continental Argentina en una reunión de la cual participaron también diputados santacruceños.

La discusión se dio luego de que el presidente chileno Sebastián Piñera emitiera un decreto cuya demarcación invadió superficie argentina delimitada años atrás, primero con el Tratado de Paz y Amistad (1984), luego reconocido por la ONU y en 2020, con la aprobación de una ley en el Congreso Nacional de nuestro país.

Fueron los legisladores Eloy Echazú, Leonardo Paradis y Matías Mazú y las diputadas Karina Nieto y Rocío García quienes expusieron la situación por el Frente de Todos. Llamaron a «alzar la voz de manera contundente y defender la soberanía argentina».

Vale recordar que la Cancillería a cargo de Felipe Solá había emitido un duro comunicado cuestionando los intentos de Piñera. En tanto que la oposición de Juntos por el Cambio se mostró a favor de abrir una instancia de diálogo, cuando en realidad ya todo ha sido tratado en las instancias correspondientes.

En el Parlasur disertaron Carlos Biangardi Delgado, abogado especialista en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Nacional de La Plata y Liliana Bertoni, secretaria académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y miembro del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la integración.

«Creíamos que este tipo de conflictos con Chile, eran una cuestión del pasado«, sostuvo el diputado Paradis al respecto, tras lo cual pidió una manifestación contundente de parlamentarios y parlamentarias del Bloque Argentino. En los próximos días se conocerá un documento al respecto.

Instagram did not return a 200.